HISTORIA / Alcohol metílico

 

Desde mi Atalaya

La Real Academia de Farmacia le concedió, en 1965, la novena Medalla Carraido individual de España, por su "Científica y Humanitaria Labor" en Haría de Lanzarote, en el año de 1963.

Doña María Elisa Álvarez Obaya fue quien denunció por primera vez la presencia del alcohol metílico en Haría (Lanzarote)

El pasado día 26 de febrero y a los 75 años de edad, ha dejado de existir, en Las Palmas de Gran Canaria, la Farmacéutica María Elisa Álvarez Obaya, quien descubriera el fraude del alcohol metilico,   en ciertos licores, que se expedían en el termino municipal de Haría y que causara ya varios muertos.

Esta Farmacéutica fue distinguida, a solicitud de varios Colegios Farmacéuticos, adhiriéndose el Ayuntamiento de Haría, por la Real Academia de Farmacia concediéndole la novena Medalla Carraido individual de España, por su "Científica y Humanitaria Labor" en el año de 1963.

Al observar esta Farmacéutica el temor de ciertos habitantes, por las extrañas muertes de varios vecinos, del pueblo de Haría, de que fueran muertes naturales y dándosele la circunstancia de que las muertes eran de personas bebedoras de cierto licor. Esta titular de Farmacia, lo puso en conocimiento  ante la primera autoridad municipal y le expuso la necesidad de prohibir la venta de ciertas bebidas sospechosas y la necesidad de suspender momentáneamente su venta publica. El señor alcalde de Haría, don Juan Pablo de León Guerra, conciente de la gravedad decide dar toda clase de facilidades para que la titular de Farmacia se pudiese realizar su proposito. Se daba la circunstancia de que en aquella época el consumo mayor era los fines de semana y tenía que actuar con rapidez porque era sábado y había que darse prisa para ir a todos los lugares donde se despachaba la  bebida.

Una vez conseguido su objetivo, de prohibir la venta, el día siguiente realizó unos análisis para investigar y observa la presencia de alcohol metílico. Al reflexionar que las reacciones eran positivas, fue grande su impresión, que tuvo que ponerse en conocimiento antes las autoridades competente de sanidad de la provincia de Las Palmas y desplazarse personalmente con las muestras realizadas. De inmediato regresa al pueblo de Haría, denuncia y autoriza el precintado de retirada de toda bebida adulterada.

Confirmado los datos de las primeras muertes de envenenamiento por alcohol metílico la prensa hizo eco a nivel nacional, La revista madrileña "Mundo Comparativo" y reproducida por el semanario Antena   titulaba  "Merecida distinción a una Farmacéutica de HARÍA, con la adhesión del Ayuntamiento de dicho pueblo"  (11-05-1965)

El diario la "Provincia" publica el domingo 10 de diciembre de 1967 La Farmacéutica Álvarez Obaya descubrió en Haría la "causa del metilico".

En el año de 1998 se pública un libro titulado "MIL MUERTO POR UN TRAGO" de Fernando A Rodríguez Méndez. Y escribe del caso de las bebidas envenenadas con alcohol metílico.  Inicia su narración, paso a paso, de todo lo acontecido en el municipio de Haría.

María Elisa Álvarez de Obaya, necesita de las instituciones pública de Canarias y en especial del municipio de Haría,  dar nombre a una calle, plaza o como premio a su labor, declararla como Hija Adoptiva de Haría o Importante de Haría. Esto se debe a la magnitud de calado que sirvió para que no murieran más personas de esta bebida adulterada.

Mi más sentido pésame a toda su familia y en especial a su hermana Sor Carmen Álvarez Obaya.

Que descanse en Paz.

 Haría,  28  de  febrero  de  2010