HISTORIA / Alcohol metílico

 

FUENTE: ANTENA: Martes, 11 de junio de 1.963

Los Reportajes de Hoy

Se solicita el ingreso en la Orden Civil de Sanidad del Medico de Haría don José Antonio Hernández Barreto por su intervención en el caso del alcohol metílico.

Del diario "Falange" reproducimos el siguiente escrito:

 

"Con motivo de las intoxicaciones por el alcohol metilito ocurridas primeramente en el municipio de Haría de Lanzarote y con motivo también de las dos muertes registradas en el mismo, se ha puesto de manifiesto la competencia científica de dos de nuestros sanitarios. Al llamar la atención sobre su causa productora. Un medico y una farmacéutica en perfecta compenetración profesional dieron los primeros pasos, al ponerla en conocimiento de nuestras primeras autoridades de la isla y de la provincia, para evitar un mal mayor, mal que se hubiera traducido en un crecido número de fallecimiento, si no hubieran sido las medidas enérgicas tomadas por ellas en el más breve tiempo posible.

Refiriéndonos al médico que dio la voz de alarma al darse cuenta de que la ceguera y la muerte repentina de aquellos dos habitantes de la isla no podía atribuirse a otra causa que a un tóxico y entre ellos al metanol, hemos de decir que el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas se ha dirigido respetuosamente al Excmo. señor ministro de la gobernación, solicitando el ingreso del compañero doctor José A. Hernández Barreto en la Orden Civil de Sanidad por haberse dado cuenta con su intuición clínica, de que ambos fallecimientos fueron debidos al alcohol metilito. El análisis de las bebidas puestas de venta en un bar de la localidad efectuado por la inspectora farmacéutica y confirmando más tarde, por nuestro Instituto Provincial de Sanidad, lo demostraron de una manera evidente.

No hemos de escatimar el elogio merecido a quien actúa como el D. Hernández Barreto, cumpliendo como médico y sanitario y haciendo honor a la clase a que pertenece, pues no sólo supo defender la salud de los demás habitantes, sino impedir que el veneno siguiera causando estragos. Con su llamada de atención logró, como era su deber, poner en alarma a nuestras autoridades civiles y sanitarias, las cuales, como siempre, pusieron en acción cuantos medios creyeron convenientes y necesarios para cortar de raíz la amenaza que se cernía sobre nuestros hermanos.

Felicitamos afectuosamente al componente médico y esperamos que el Excmo., señor ministro de la Gobernación dando pruebas, una vez más de su deferencia para con la clase, accederá a la petición del Ilustre Colegio de Médicos, que de continuo vela por el prestigio de sus colegiados."

Colaboración de Rafael Feo Feo