Historia / Cartas de "Alito"

 

FUENTE:ECO DE CANARIAS (12-01-1.968)

Haría, a 8 de enero de 1.968.

 

Sr. Director de "EL ECO DE CANARIAS"

Distinguido señor: Le agradezco tenga amabilidad de publicar en su diario este diálogo que tuve la oportunidad de escuchar casi sin proponérmelo.

Sostenían la conversación dos señores, al parecer amigos, que decían llamarse don Pepe y don Paco. Movido de curiosidad escuché. Escuchen también ustedes lectores, aunque alguno de los que escuche... su mal oiga.

- ¿Es calumnia, don Pepe, que un pueblo de L...., había una molina en un viejo caserón?

- No es calumnia, don Paco, todavía está en pie.

- Es calumnia, don Pepe, que al dueño de esa molina le prohibió el Ayuntamiento hace muchos años abrir un comercio en su casa por que ya había otros tres en un radio de 50 metros.

- No es calumnia, don Paco, todavía vive y se pasea saludable el alcalde que se lo prohibió muy acertadamente.

- ¿Es calumnia, don Pepe, que cuando pudo agarrar el timón, se fabricó un magnifico comercio, valorado en un millón de pesetas, una molina de dos plantas, tostadora, etc., en contra de esa prohibición?

- No es calumnia, don Paco, todos los que pasan por allí pueden   verla.

- Es calumnia, don Pepe, que aquella molina y comercio fue fabricada estorbando y achicando la calle, cuando se debían dejar 9,5 metros desde el eje de la calzada, obligando a todos los demás?

- No es calumnia, don Paco, todo el que pase por allí, puede comprobarlo.

- Es calumnia, don Pepe, que se excavó un profundo y feísimo hoyo para unas escuelas, sacando mucho más de 3.200 m3. de tierras cuando sólo hacía falta hacer unos cimientos algo profundos?

- No es calumnia, don Paco, todo el que pase por allí puede verlo.

- ¿Es calumnia, don Pepe, que todas esas tierras y otras muchas sacadas de unas obras con el mismo objeto, cargaron muchísimos camiones y fueron a arreglar una finca?

- No es calumnia, don Paco, todo el pueblo lo vio.

- ¿ Es calumnia, don Pepe, que quedaron los escombros en medio de las calles y caminos porque  no interesaba aquello?

- No es calumnia, don Paco, todavía están así, aunque ya a toda prisa se les quiere quitar. Pero fotos hay hechas, ellas lo probarán.

-¿Es calumnia, don Pepe, que hubo honrado labriego que no pudo sembrar, por tener sus terrenos aún a medio arreglar?

- Es verdad, señor Paco, no ha podido sembrar.

- ¿Es verdad, señor Pepe, que aún estando la finca arreglada de una manera, todavía se ha pedido ayuda del Estado y se la han concedido?.

-  Es verdad señor Paco, qué tristeza nos da.

- ¿Es calumnia, don Pepe, que hay zanjas que llegan a impedir el paso en las calles izquierda de Correo, del Juez, Cascajos, Tahoyo y otras muchísimas más de todos los barrios de de aquel pueblo?

- Es verdad, señor Paco, pueden verse así están.

- ¿Es verdad, señor Pepe, que en aquel pueblo los niños no han podido tomar el vaso de leche porque no se  han traído las bolsas hasta el mes de diciembre?.

-Es verdad, señor Paco, no pueden merendar.

-¿Es verdad, señor Pepe, que niños y niñas del pueblo tienen que hacer sus necesidades por las calles porque no ponen agua en las escuelas?

-Es verdad, señor Paco, ¡¡Qué vergüenza nos da!!

-Es calumnia, don Pepe, que según dicen se debe mucho dinero a los maestros de pueblo?

-No lo sé, señor Paco, ellos lo sabrán.

-¿Es verdad, señor Pepe, que no hay la menor unión entre las restantes autoridades del pueblo por culpa de esta "cosas".

-Es verdad, señor Paco, no hay unión ni hay ya  "ná".

-¿Es verdad que hay poco cuidado en colaborar en la Enseñanza,  permitiendo que algunos amigos hagan lo que les plazca?

-No lo sé, señor Paco, si lo dicen será.

-¿Es calumnia, don Pepe, que está próximo a consumarse el mayor despojo que se ha hecho a ningún pueblo de  L... privándole de una enorme extensión de pastos y leñas comunales que eran ayuda de la gente pobre y cuyo valor es enorme, debido a unas magnificas y acertadas obras realizadas en la zona?

-Es verdad, señor Paco, si se puede probar.

-Es verdad que en esa misma zona se brindan solares y terrenos a libre albedrío, sin ningún derecho, a personas extrañas al pueblo?

-Es verdad, señor Paco, si se puede probar.

-¿Quién donó esos terrenos?

-No lo sé, Dios Sabrá.

-¿Es calumnia, don Pepe, que más de ciento cincuenta palmeras, que son la belleza y ornato del pueblo y que han sido defendidas valientemente por otros señores han sido cortadas ahora con permiso?

-Es verdad, señor Paco, si se puede probar. Hay las fotografías, ellas lo aclararán. Pero lo del permiso, sólo Dios lo sabrá.

Esto es lo que oí, señor director, y le traslado. Como comprenderá cualquier parecido con personas o hechos reales es simple y pura coincidencia, pues esto ocurrió hace muchos años, en un país lejano... lejano...

Salúdale muy atentamente.

ALITO

NOTA: Gracias a la colaboración de Guillermo Perdomo Ramírez

Haría-Lanzarote