Nueva carta de "Alito"
desde Haría
Por
Alejandro OLBÉS DE PALMA
Historia / Cartas de "Alito"
Fuente: El Eco de Canarias 02-02-68
Señor Director de El Eco de Canarias.
Las Palmas
Querido director:
Es francamente inadmisible que en el pueblo de Haría no se pueda llegar a leer el Eco de Canarias en la calle con libertad ni comentar semanalmente las informaciones que en el prestigioso diario del movimiento aparecen. Por alguna persona que sin duda debe creerse aludido por algunos artículos se está molestando a varias personas por leer y comentar "EL ECO ", llegando a insinuar algún tipo de represalias. Ya se llega al extremo que las gentes se ven obligadas a encerrarse en sus casas para leer el diario, como si estuviesen haciendo algo prohibido.
Tampoco se puede llegar ya comentar en las plazas y paseos estos artículos o informaciones sin exponerse a molestias. Se llega al caso de que todas las personas que tienen alguna importancia en el pueblo, se les somete a una vigilancia estrecha para observar quién les visita o sus salidas y entradas, y la relación que puedan tener con lo que se desea con tanto ardor averiguar.
Parece que se trata de crear, por todos los medios posibles, un clima de amenaza en la sencilla conciencia campesina, para que atemorizados por este presunto peligro, no se atrevan a declarar la verdad, si llegara el caso de tener que hacerlo en algún juicio que pudiera llegar a celebrarse.
Como quiera que todos estos hechos constituyen un franco atentado a la libertad de la persona y contra el Fuero de los Españoles, ya que no se puede coartar ni molestar a nadie porque manifieste o comenté los hechos de actualidad, siempre que éstos no falten al respeto debido a las altas autoridades de la nación, PROTESTAMOS ENÉRGICAMENTE de este nuevo abuso y solicitamos de quien corresponda, ponga fin a éste y otros pasados hechos injustos, devolviendo al público de Haría la libertad y tranquilidad de que es acreedor el vecindario, ya que en las actuales circunstancias se siente cohibido y amenazado, no como debe vivirse en un pueblo de la España libre de nuestro invicto Caudillo Franco
ALITO
ALEJANDRO
OLBÉS DE PALMA