Haría: La Orzolina amante del mar
Por Antonio Berriel Perdomo
HISTORIA / Aproximación Hª Haría
Fuente: Lancelot nº 1027—28-03-2003
Cuando últimamente vemos hablar en los medios de comunicación de la norteña y marinera localidad de Órzola, con motivo del inicio de las obras de mejora de su puerto, nos viene a la memoria un curioso descubrimiento de hace unos años, que realizara el biólogo Machado Carrillo en unión del museólogo Agustín Aguiar.
Se trata de un pequeño escarabajo descubierto en el Charco de la Novia, hasta ahora desconocido para la Ciencia, al que ha llamado "Orzolina thalassophila" o amante del mar, en homenaje al pueblo de Órzola. Es un insecto anfibio que tiene su hábitat en la zona intermareal del referido charco, aprovechando, como indica el Sr. Machado Carrillo, las aguas remansadas y protegidas de las olas por los arrecifes y, en ellas, las bolsas de aire que el mar forma en los huecos de la lava, cosa que le permite respirar, haciendo vida subacuática en cada subida de la marea. Recorre los huecos rugosos de las rocas en busca de alimento.
Se considera un endemismo de Lanzarote y se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, creado por el Decreto 151/2001, de 23 de julio, dentro de las especies "sensibles a la alteración de su hábitat"(Anexo: B.2.5.b.iii). En su descripción se dice que tiene cuerpo esbelto, oval-alargado, en forma de bomba, de color pardo rojizo, cabeza pequeña un tanto ennegrecida, antenas largas, ojos grandes, frente lisa, mandíbulas cortas de terminación aguda, etc.
Una vez más se pone de manifiesto la variedad de la pequeña fauna existente en el litoral del Municipio de Haría, como el cangrejo ciego de los Jameos del Agua o las extrañas y antiquísimas especies del llamado Túnel de la Atlántida, y ahora la Orzolina thalassophila.
Como en otras ocasiones se pasa de puntilla sobre un descubrimiento calificado de muy interesante y objeto de publicaciones científicas. Por esta nueva especie se han interesado, entre otros, el Museo británico, el de Madrid, París y Bruselas, y Universidades como la de Roma.
Desde Rincón de Aganada felicitamos al Sr. Machado Carrillo por el descubrimiento de la "Orzolina thalasssophila"y haberle dedicado su nombre al pueblo de Órzola; animándole a proseguir sus investigaciones en el municipio de Haría, donde su litoral, seguramente, le ofrecerá la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos.
ANTONIO BERRIEL
PERDOMO