HISTORIA / Datos históricos

 

Publicado en el programa de las fiestas de San Juan 2019

 

Con motivo del centenario de la construcción del edificio que alberga el Ayuntamiento de Haría hemos querido hacer un pequeño recorrido por su historia.

 

Las Casas Consistoriales nacen a partir de la  aprobación de  la Constitución  española en  1812. A partir de las Cortes Constituyentes de Cádiz y por Decreto Ley se configuran los ayuntamientos modernos y actuales. No es hasta 1835 cuando comienzan a  vislumbrarse en  la isla de Lanzarote, y es que hasta que se construyó el edificio que hoy aloja el Ayuntamiento en este pueblo las casas consistoriales tenían como sede la vivienda familiar del alcalde. La última fue la casa de Domingo López Fontes situada donde se halla actualmente el Museo de Arte Sacro, junto a la iglesia,  conocida porque sufrió un incendio provocado que devastó el archivo municipal, al parecer objeto principal del atento. El siguiente enclave del consistorio norteño, desde 1904 hasta 1922en que se inauguró el edificio definitivo, fue el  actual Centro Socio Cultural la Tegala de Haría situado en plena plaza del pueblo.

 

En  1918 se incorpora a la vida sociopolítica del municipio Antonio Ramírez del Castillo, cargado de ideas modernas e innovadoras, relevando a su hermano José Ramírez  en la alcaldía  de  este pueblo.  Como  todos  sabemos Antonio  Ramírez del Castillo hizo en 1911 una donación considerable para la construcción de la torre de la iglesia de Haría en la que se instaló un reloj que hizo traer de Francia.

 

De forma paralela a la nueva corriente política se establece en nuestra isla otro modelo de arquitectura para los edificios consistoriales, que combina elementos neoclásicos con otros de tipo moderno y del que son pioneros los municipios de Haría y Yaiza. Especialmente Haría muestra una admirable  ejemplo de estructura pública.

 

El proyecto de construcción del edificio que aloja la casa consistorial de Haría, fue  planificado y  aprobado por  la corporación  en  sesión  plenaria del 30 de julio de 1919 bajo el  mandato del alcalde-presidente Antonio Ramírez. El grupo de Gobierno  estaba  compuesto  en  aquellos  momentos  por  el Alcalde Antonio  Ramírez  del  Castillo y los Concejales Santiago  Monfort  Rodríguez, José  Curbelo  González,  Manuel  Feo  Cabrera, Juan Feo  Socas, José  Ramírez  del  Castillo,  Vicente  Stinga  Parrilla, Pedro  López  Fontes, Nicasio  Bonilla   Pacheco,  Eligio  Perdomo  Bonilla  y  Maximino  Feo  Rosa. Este proyecto culminó el 8 de febrero de 1922.

 

El primer dilema fue la elección del lugar donde ubicar la construcción. Finalmente la corporación se decantó por erigirlo por encima del barranco público para mayor seguridad y tranquilidad de todos. Y como todo tiene un lado  negativo, éste consistió en  que  el nuevo edificio quitó las vistas a varios  vecinos  y al parecer se convirtió en una molestia  para ellos.

 

La edificación corresponde con las características de estilo neoclásico: dos plantas, cubierta  plana  coronada por un antepecho abalaustrado  en  toda ella y balcones  de murete  ciego. Destaca la simetría en su fachada, con tres huecos  en  cada planta, la riqueza  decorativa  de  molduras  y  elementos  vegetales,  y  la  presencia  de balcones en todas las  ventanas  del  cuerpo  superior. Remata la  fachada  principal un frontón, que  acentúa el carácter clásico  de  la  composición. En esta edificación cabe señalar la participación del Maestro Bonifacio, artesano que realizó los leones de la plaza de Santo Domingo de su Teguise natal diseñados por Francisco Espínola.

 

Luego hubo que pensar cómo sufragar los gastos, que ascendieron a 40.593,96 pesetas de aquél entonces. El municipio era propietario de cierta cantidad de terreno en el “Malpaís de la Corona” y la venta de un buen pedazo dio lo necesario para cubrir este gasto. Esa cantidad fue muy criticada por el grupo de la oposición por el elevado precio de 70 quintales  de  engrudo, y terminó en un escándalo judicial. El Alcalde fue  detenido y conducido  a  la cárcel mientras que al secretario le dieron traslado inmediato. A modo de anécdota, recordar que durante un tiempo el Ayuntamiento de Haría fue conocido  como “El  Palacio  del  Engrudo”.

 

Mariano López Socas, alcalde entre 1949 y 1959, mejoró el entorno de esta casa consistorial: La Plaza León y Castillo, el edificio del Mercado Municipal, la Biblioteca Municipal, el  Parque  junto  al  Ayuntamiento, y las escuelas  en  la  mayoría  de  los  barrios  del  Municipio. El Mercado  Municipal se  inauguró en 1952 y estuvo  funcionando hasta que la  corporación decidió trasladarlo a un lugar próximo para unificar el conjunto del edificio que hoy forma el Ayuntamiento Haría. Llegada la década de los 90 el alcalde Juan Ramírez Montero da vía libre al proyecto de revitalización y ampliación de las dependencias municipales y crea unas nuevas oficinas aprovechando la estructura del antiguo Mercado Municipal. Estas obras fueron inauguradas por el entonces presidente el Gobierno de Canarias D. Jerónimo Saavedra Acevedo.

 

En los  albores  del siglo XXI  el regidor José M. Torres Stinga (1999) concluye el conjunto consistorial ejecutando la Biblioteca Virtual. La resultante es lo que conocemos actualmente, delimitado por las calles El Palmeral, Longuera, Barranco  de  Tenesía y la  recién nombrada César  Manrique.

 

A día de hoy el edificio principal del Ayuntamiento de Haría se halla en  la  categoría de protección “Ambiental 1”  y el  inmueble  continúa siendo un claro  ejemplo de  la arquitectura de fachada  de  corte  neoclásico en  los  edificios públicos.

 

Fdo.  Jesús  Perdomo  Ramírez (Memorialista de Lanzarote)

Haría  a  16  de  mayo de 2019