HISTORIA / Datos históricos


 

Fuente: Zona Comercial Haría     


El origen del municipio de Haría se sitúa en la época prehispánica. Su nombre, Haría, proviene de la palabra "chafariz", que significa manantial, debido a la existencia de gran número por esta zona de Lanzarote.

La conquista, en 1492 por parte de Juan de Bethencourt y Gadifer, no influye en el asentamiento. Es más tarde, en los siglos XVI y XVII, cuando se producen fuertes oscilaciones en la población del municipio debido a la sequía. Pero, a pesar de esto, nunca llega a desaparecer y se mantiene como uno de los núcleos más importantes de la isla.

En 1812 se distribuye por decreto la administración insular en municipios. Tres años más tarde, en 1835, ya se encuentra configurado el mapa municipal de Lanzarote, formando Haría parte de los ocho municipios creados en ese entonces (actualmente son siete). El cambio de capitalidad en 1852 a favor de Arrecife relega al pueblo de Haría a una situación de menor categoría, lo cual fue un punto de inflexión para el pueblo.

En cuanto a su economía, durante el siglo XVIII tiene gran éxito el mercado de la barrilla, que acaba con la aparición de la sosa artificial. La economía de Haría sufre varios reveses en esta época debido a las sequías y a la competencia de otros mercados más fuertes, lo cual provoca migraciones al continente americano.

Posteriormente, aparece el mercado de la cochinilla (colorante natural), pero vuelve a fracasar debido a la aparición a finales del siglo XIX de los colorantes artificiales. Las zonas más fértiles del municipio son la vega de Máguez y Haría. La única industria con la que ha contado el municipio ha sido Las Salinas de Órzola, que funcionaron entre 1940 y 1970, abasteciendo de sal al resto de islas.

El desarrollo turístico de los años 1970-1980 provocó cambios en la economía del municipio, aumentando el sector dedicado al turismo y la restauración, y disminuyendo en parte el agrícola y ganadero. Cobran especial importancia los CACT (centros de arte, cultura y turismo) del municipio: La Cueva de Los Verdes, Los Jameos del Agua y el Mirador del Río, que atraen gran cantidad de turistas diariamente, al igual que el Puerto de Órzola, que une Lanzarote y La Graciosa, dirigido sobre todo a excursionistas y turistas.