HISTORIA / Datos históricos
Fuente: Programa Fiesta San Juan 2006
Fotos: Javier Reyes
Los modos o las formas en que se desenvolvía antes el servicio de transportes, tuvo muy poca modificación hasta la aparición de los automóviles ligeros movidos por los medios modernos de combustión, en los años de 1.920, ya que antes, sólo habían camellos, burros, algún caballo, mulo o yegua, y algún carro movido por fuerza animal.
En toda la isla de Lanzarote hubieron muchos camellos y burros, y concretamente en el Municipio de Haría, hubieron en las décadas cumbre de los años de 1.940 y 1.950, hasta 200 camellos y 400 burros, lo que no cabe duda que mirado ahora, parece increíble, ya que hace ya más de veinte años, que no hay ni un camello en servicio, y en cuanto a los burros, habrán poco más de una docena de ellos en todo el Municipio, lo que resulta lamentable, viniendo a coincidir ello, con la alarmante decadencia de la agricultura y ganadería a un nivel general.
En el Archivo del Ayuntamiento de Haría, aparece una primera referencia al Parque de Vehículos del Municipio, recogidos en un documento fiscal que se denomina "Patente Nacional de Circulación de Automóviles", correspondiente al año de 1.925, aunque seguramente, anteriormente ya había vehículos, sin figurar aún en este documento fiscal nuevo entonces, aparecido en dicho año.
Es curioso ver que en dicho año, ya habían en Haría, dos vehículos dedicados al servicio público de trasporte de viajeros, equivalentes a los taxis de ahora, como vehículos de alquiler, con ubicación en una parada ,o puesto fijo, en el pueblo de Haría, cuyos propietarios fueron DON ELIGIO HERNANDEZ VEGA , (Conocido por Don Lilo), y DON SALVADOR ROMERO GARCÍA, teniendo los dos coches, una fuerza en su motor, de 6 H.P. cada uno, dotados de neumáticos, y que cotizaban con una cuota anual, bastante alta para la época, de 88,99 pesetas, para el servicio interior, y también para desplazamiento a otros lugares, en especial a Arrecife.
También aparecen DON ELIGIO RODRÍGUEZ BETANCOR, Y DON MARTÍN REYES GUTIÉRREZ, con un camión cada uno, ubicados en Máguez y Haría, respectivamente, dedicados al transporte de viajeros desde Haría a Arrecife y viceversa, con motores igual, de 6 H.P. de fuerza, cada uno, y con neumáticos, con una cuota de 483,15 pesetas al año, lo que parece demasiado alta, situándola en dicha época, por el nivel de la economía.
Aparece también DON VENTURA ACUÑA QUINTERO, con un camión, igualmente con un motor de 6 H.P, de fuerza, dedicado al transporte de mercancías, y en especial al transporte de arenas, teniendo una capacidad de carga, de una tonelada.
Aparece además, DON JOSÉ BETANCOR CALLERO, con un carro con dos ruedas, y tirado por dos animales, que hacía el recorrido desde Haría al Muelle de Arrieta, y viceversa, con 1/4 de tonelada de capacidad de carga, y con una cuota anual de 78,59 pesetas al año, no teniendo asignado un servicio diario, siendo coincidente con la entrada y salida de barcos del muelle. Este hombre fue conocido cariñosamente toda su vida por el sobrenombre de JOSÉ EL CARRERO, y como anécdota, de dar tantos viajes a Arrieta, terminó casándose con una chica del pueblo, como fue Doña María Suárez Concepción.
En la Patente de Automóviles del año de 1.927 aparece un Parque de Vehículos para Haría, un poco mayor, y vaya que como titulares de vehículos de turismo, particulares, aparecen DON ANTONIO LOPEZ FONTES, DON DOMINGO LOPEZ FONTES, DON JUAN MORA SOTO, DON JUAN-MANUEL CURBELO BARRETO, DON EUGENIO FEO SOCAS, Y DON MODESTO DE LEÓN PERDOMO.
También aparecen los mismos dos vehículos destinados al servicio de transporte de viajeros, de Alquiler, siendo sus titulares, DON ELIGIO HERNÁNDEZ VEGA (Don Lilo), y DON SALVADOR ROMERO GARCÍA, y también aparecen tres camiones mixtos, dedicados al transporte de viajeros y mercancías hasta Arrecife, cuyos titulares eran DON JUAN PÉREZ BETANCOR, DON NICOLÁS CURBELO, Y DON NICASIO GONZALEZ BRITO, todos ellos con vehículos marca Ford, con motores de 12 H.P. de potencia.
Aparecen además, dos Camiones a nombre de DON VENTURA ACUÑA QUINTERO, dedicados al transporte de arenas, con una tonelada de carga, y con llantas neumáticas, y también otro camión a nombre de la VIUDA DE DON RAFAEL RAMÍREZ, dedicado al transporte de mercancías, con unas gomas macizas, y dos toneladas de carga máxima, todos ellos, de la marca Ford.
Como antes había muy poca circulación, con unas carreteras malísimas, sin asfaltar, y mas bien eran unos caminos estrechos, se hacía muy raro el hecho de que se produjera algún accidente, pero realmente se produjo uno que fue muy sonado y relevante, ya que el político y hombre importante de Lanzarote, DON AQUILINO FERNÁNDEZ, muy ligado a Haría, de donde era su mujer, Doña Carmen Ramírez del Castillo, perdió la vida en un accidente de circulación saliendo de la Villa de Teguise hacia Arrecife, por Nazaret, en la primera curva a la derecha, al echarse fuera de la Carretera el conductor y propietario del fotingo, Don Pedro Quintana Díaz, después de haber estado cuatro amigos en Haría gozándose la fiesta del Carnaval y tomando algunos vasitos en el año de 1.934.