HISTORIA / Datos históricos


 

 

Fuente: Diario de Las Palmas

20-07-1965

 

Inauguración de la planta eléctrica de Haría

 

A las seis y media de la tarde de ayer llegó a esta capital el Gobernador Civil y Jefe provincial del Movimiento, don Antonio Avendaño Porrúa, al que acompañaba el presidente de la Mancomunidad de Cabildos, don Federico Díaz Bertrana; subjefe provincial del Movimiento e Inspector provincial, señor Henríquez Pitti, siendo cumplimentado en el aeropuerto de Guacimeta por el delegado de Gobierno y primeras autoridades de la isla.

Posteriormente, el Gobernador Civil y séquito se dirigieron al pueblo de Haría, conocido por su famoso oasis de palmeras y la sugestiva panorámica que ofrece, en medio de un valle en el que todo es verdor y paisajes exóticos. Aquí, en Haría, a las ocho de la mañana procedió el señor Avendaño Porrúa como estaba previsto, a la inauguración de una planta eléctrica que viene a redimir a esta comarca de la incómoda y perenne oscuridad que sufría, al carecer de luz eléctrica. Tras esta inauguración. Haría ve la luz, y ésta ha llegado a las lámparas y fluorescentes, quedan nueva vida a los hogares de los harienses, que, dicho de paso, de una manera masiva se han manifestado no dejando de aplaudir y vitorear, tanta era la trascendencia e importancia del nuevo hecho.

En un breve parlamento, el alcalde de Haría, don Juan Pablo García, expresó el agradecimiento del pueblo, recalcando que éste vivía uno de sus momentos más importantes, de su historia.

Contestó el señor Avendaño Porrúa diciendo que hace cinco años conoce los problemas de la isla, muchos de los cuales habían sido ya solucionados, pero señaló también que todavía quedaba mucho por hacer. Estamos-dijo— a punto de iniciar una etapa interesante con la mejora de caminos, total electrificación de la isla y una serie de obras, en fin, que vienen a significar la realidad viva y firme de un progreso manifiesto.

Seguidamente nuestra primera autoridad civil impuso al alcalde de Haría, don Juan Pablo García, la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros.

 

**********************************

El Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Antonio Avendaño Porrúa, se traslada a la isla para inaugurar la nueva central eléctrica de Haría.

Fuente: Antena, nº 617, 27-7-1965, pág. 1.

 

La Direccion General de Energía autoriza al Ayuntamiento de Haría a la instalacion de una central termoeléctrica para surtir al municipio. 1964