HISTORIA / Datos históricos


 

En el Diccionario Geográfico – Estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz, editado en los años 1845- 1850, cuando aún era la Villa de Teguise la capital de la isla de Lanzarote, y según resulta de estudio introductorio para Canarias, de Ramón Pérez González en el año 1986, aparece el municipio de Haría destacando los siguientes datos históricos.

HARIA O ARIAS: Que forma Ayuntamiento con los habitantes de Máguez y los de Mala y tiene Comandante de Armas, en la isla de Lanzarote, diócesis de Canarias, administración de Rentas de Arrecife. Se halla situada en un pequeño pero hermoso valle, por  medio del cual cruza un barranco; bien ventilado sin embargo por estar rodeado por las alturas del Malpaso, de Aganada, Chafaris y otras, y con clima templado y saludable; aunque se parecen algunas enfermedades sifilíticas  y pleuresías. Tienes 208 casas, algunas con desván, formando cuerpo de pob. Con una buena plaza frente a la Iglesia; está bajo la advocación de Nuestras Señora de la Encarnación. Está servida por un beneficiado con titulo real, un sochantre, sacristán y tres monaguillos, los dos primeros de nombramiento del diocesano y los restantes del beneficiado. El cementerio se halla junto a la Iglesia en medio del pueblo. Los vecinos se surten de  agua para sus usos del pozo, salobres y ferruginosas, conociéndose su mala calidad por el color que toman los dientes de las personas que la beben, que es hierro oxidado. Antiguamente se han hallado en este valle muchas  y gigantescas palmeras que en el día casi han desaparecido, a consecuencia del genio y carácter altamente destructor de los habitantes; y es opinión de personas que se interesan por el bien de aquellos isleños, que para fomentar el arbolado en la comarca que nos ocupa, es indispensable la total desaparición del ganado cabrio, y la severidad más decidida en castigar a los autores que se atrevan a destruir el arbolado.

INDUSTRIA: Fábrica  de esteras y escobas de palmas.

COMERCIO: Explotación de los frutos sobrantes en años de abundancia a otras islas, e importación de alguna cantidad de aguardiente de Cataluña: El principal articulo comercial que poseía esta  isla hasta 1340 era la orchilla y musgo, que con el descubrimiento de la anéala se ha paralizado y no hay quien la compre: Habiendo ocasionado una decadencia tan considerable en su comercio, que puede calcularse en 8 pesos anuales, con sólo esos dos artículos.

POBLACIÓN: 551 VECINOS, 2665 ALMAS.

PRESUPUESTO MUNICIPAL: 4050 reales, que cubre con el producto de sus propios consistentes en un trozo de 7 fanega. Denominada Vega del pueblo.

Conviene destacar por otra parte, que el nombre de HARIA, que se atribuye actualmente a nuestro Municipio, no es el correcto, a cuyo respecto el Diccionario de la Lengua Aborigen Canaria TEBERITE, cita como otras variantes del Municipio las de Arias, Faria, Haría, Haria, y Harya.

Existen antecedentes de que nuestro municipio, hasta 1845 al menos, se denominaba así: Aria, y luego el Párroco de Nuestra Señora de la Encarnación. Sebastián Robayna Berriel, introdujo el nombre de Haría, o sea, que le h y acento, y así ha continuado hasta nuestros días.