HISTORIA / Datos históricos



Historia. La historia de este municipio es poco relevante, tiene un pasado marcado por la miseria, las sucesivas invasiones exteriores y las emigraciones de principios del siglo XX. Es a partir de la llegada del turismo cuando el municipio florece con más intensidad.

Su nombre procede de una degeneración del término Faria, de tiempos de la conquista, se desconoce su nombre prehispánico. Una relación del vecindario de 1587 nos cuenta que había una pila y de 80 a 100 personas. En esta época era el único pueblo de Lanzarote, además de la capital: Teguise. En 1590 Tonrriani nos cuenta que no hay más de 1.000 habitantes en toda la Isla, de los que 250 son militares, además de cuarenta caballos. La escasez de población se debía a las tres razzias realizadas en 16 años por parte de los piratas moros y turcos. Los ataques piratas Etas devastadores fueron los de las huestes de Morato Arráez (o Amurat), en Agosto de 1586, que quemó todas las palmeras -que por suerte brotaron otra vez-; y los de 1618 en los que la población, después de refugiarse en la Cueva de Los Verdes, fue traicionada. En 1776 la pobla­ción, en el municipio de Haría, era ya de 1.000 personas, de las que unas 300 estaban en Máguez y unas 10 en Ye o Guinate. En 1900 la población pasa a 3.200 personas, habiéndose establecido ya una familia en Arrieta y otra en Punta Mujeres. La máxima cota de población es de 4.500 perso­nas en 1950. La iglesia se construyó en 1619 te­niendo, a lo largo del tiempo, diversos contratiempos. El más importante fue el temporal de 1956, que solo dejó en pie la torre. Su patrona es la Virgen de La Asunción, imagen esculpida por Luján Pérez.

Datos generales. Su superficie total es de 106,6 Km2 y su población ronda los 5.000 habitantes. La capital municipal esta a una alti­tud de 270 m. Las entidades de población que dependen de Haría son: Arrieta, Charco del Palo, Guinate, Máguez, Mala, Órzola, Punta Mujeres, Tabayesco y Ye.

Ocupa todo el norte de la Isla, limitando únicamente con Teguise por el sur. Es, desde los puntos de vista geológico, agrario, ecológico y paisajístico, la parte de Lanzarote más diversa: conos volcánicos, malpaíses, agricultura de diversos tipos, endemismos vegetales, acumulaciones de arena, etc... Contiene la única concentración arbórea de Lanzarote: el palmeral de Haría; la única experiencia de repoblación forestal en las Peñas de Chache; espacios de excepcional atractivo turístico como los Jameos del Agua, la Cue­va de los Verdes y el Mirador del Río; los espectaculares valles de Temisas, Tabayesco y Haría; los acantilados de Famara; las salinas del Rio; la playa del Risco; el malpaís de La Corona; el conjunto volcánico de la Quernada, La Corona y Los Helechos; sus núcleos urbanos; el parque de aves exóticas de Guinate; además de otros elementos singulares de gran valor.

La artesanía de la palma destaca sobre las demás, siendo famosos sus cestos con pírganos (hojas de palmera); también los de junco y las rosetas de hilo.

Patrimonio. Solo vamos a enumerar el patrimonio arquitectónico y monumental así como los espacios urbanos destacables: Mirador del Rio; Cueva de los Verdes; Jameos del Agua (estos tres ampliamente descritos con anteriori­dad); Museo Sacro-Popular, en la Plaza León y Castillo, puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 13 h y de 16 a 18 h. Depende de la Diócesis de Canarias; Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación; Iglesia de San Juan, del siglo XVII; Conjunto-Plaza León y Castillo; vivienda en la calle Tegala número 1; Casa de los Señores Paz Currás, c) José Antonio; Casa de D. Antonio López Socas, c) Ángel Guerra; Casa de César Manrique, en el noroeste del núcleo urbano; Ta­ller y Tienda de Artesanía, c) Longuera, s/n, se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 13 h y de 16 a 19 h, allí puedes ver talleres en funciona­miento de macramé, cerámica, palmito, muñequería, rosetas, mantelería, etc..., en Haría. Iglesia de Santa Bárbara y vivienda, en la c) Morote, en Máguez. Casa Curbelo, en la costa, frente al pue­blo; Puerto; y Paseo Marítimo de Arrieta. Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, en Mata. Puerto y Paseo Marítimo de Órzola y de Punta Mujeres.