HISTORIA / Datos históricos


 

Fuente: Aportaciones al conocimiento de los intercambios entre Fuerteventura y Lanzarote durante el reinado de Felipe IV.

 

 

Entre los artículos apreciados también por su fuerza de trabajo se encon­traban los esclavos, que igualmente no llegaban al volumen de otros mercados, en donde la presencia de los mercaderes lusitanos era importante29, quedándose casi en testimoniales. Tal es el ejemplo de Luisa, esclava morena de 23 años, que fue vendida por Juan Rodríguez, vecino de Fuerteventura, en 1646, a Juan de Figueroa, cura del valle de Haría, por 1.250 reales30. En algunos casos parece que se utilizaba alguna de estas islas para comerciar con piezas de esclavos procedentes de un mercado exterior31.

 

29.    LOBO CABRERA, Manuel: «La esclavitud en Fuerteventura en los siglos XVI y XVII». V Jomadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote. Tomo I. Puerto del Rosario, 1993.

30.    A.H.P.L.P., RODRÍGUEZ FLEITAS, Luis, leg. 2.744, año 1646, fol. 24 r.. En esta venta Manuel de Paiba, residente en Lanzarote, hizo de intermediario.

LOBO CABRERA, Manuel: Los antiguos... Op. cit.. Pág. 94. En julio de 1600 Gonzalo González, v.° de Madeira, hace obligación a Bartolomé Pérez León, v.° de Fuerteventura, de tra­erle, un esclavo negro, de entre 18 y 20 años, teniéndolo que enviar con el pasaje que viniera de Madeira o por vía Lanzarote.