HISTORIA / Datos históricos


 

Todo hace suponer que a partir de la conquista de 1.402 fuera fundada la Aldea de FARIA, cuyo nombre aparece en diversas formas en el Diccionario Teberite como Haría, Haría, Harya, Aria, y Faria, y aparece que lo mas probable, es que el hecho del Agua fuera el motivo de este nombre, y por tanto como una derivación de la palabra CHAFARIZ, que quiere decir FUENTE O MANANTIAL, y así también la antigua punta de AGUZA se bautizaría como PUNTA DE FARIONES, cuyas ambas derivaciones tienen relación con el Agua, poniéndole en Temisa la denominación de EL CHAFARIZ, como nombre propio. Lo que si está bien claro es que todos estos nombres son HISPANOS. La evolución del castellano antiguo puede que influyera en el sentido de la evolución de la F de FARIA en H de Haría. Se sabe que la referencia de nombre mas  antiguo de este pueblo, después de la conquista fue el de FARIA. Se entiende muy bien una derivación de FARIA y FARIONES desde la palabra CHAFARIZ.

Respecto a la procedencia del nombre de HARÍA, también algunos lo relacionan con su vinculación con el APELLIDO ARIAS, e incluso con una derivación del vocablo Guanche JAIRA (cabra), pero parece que ello no tienen un razonamiento convincente.

Dado que el actual nombre de Haría no es el de los Guanches ni el de los conquistadores, soy de la opinión de que se debiera recuperar para este pueblo, bien una referencia Guanche, o al menos el nombre mas antiguo después de la conquista, que es el de FARIA.

Así fueron fundándose el resto de los pueblos en fechas posteriores, empezando una rudimentaria forma de urbanización, si bien se respetaron algunos nombres Guanches, y ello claramente los de TABAYESCO, GUINATE, MAGUA, (luego transformado en Máguez), y también otros varios posibles, a excepción de MALA y PUNTA MUJERES, que son también nombres hispánicos.