HISTORIA / Datos históricos


 

En las primeras imágenes de los pueblos del norte de la isla predominan las montañas con llanura, más o menos amplias, a sus pies, cruzada por barrancos o desembocando en la misma, caso este último de Arrieta, Mala, Órzola, mientras que cruza la llanura en Haría, Mala, Tabayesco.

Estas circunstancias dieron origen a las Vegas. Primera y más antigua imagen para los pobladores, muy escasos, quizás unas pocas familias; Por estos cursos de agua se  anegaban las tierras próximas con destino a la siembra de cereales, además de retener en lugares concretos, más bajos y de menor pendiente, como estanques durante algún tiempo, teniendo en cuenta, por otra, parte que es en sus cercanías y lo largo de su curso, concretamente en Haría, van surgiendo los pozos, uno, dos, tres o cuatro en alguna propiedad.

Estas vegas es lo que motiva, casi con seguridad, el primer asentamiento poblacional, aunque no se pueda precisar con exactitud.

Sin embargo, nos aventuramos a situar el primer núcleo de Haría en dos zonas concretas: Primera La que se conoce como barrio de arriba, muy próxima a las canchas deportivas, Instituto y Residencia de ancianos. La segunda, el barrio de abajo, en los alrededores de la Ermita de San Juan (En 1618 se encontraba derruida la construida con anterioridad y se solicita su reconstrucción).

Las dos zonas se unían a través de lo que hoy es calle Sobre las eras, a lo largo de la falda y parte baja de la Montaña (antes Peña) de Faja.

Razones: Las vegas junto al barranco de Malpaso, existentes hasta hace muy pocos años, el nivel con que pasa el agua por esa zona, la salida en dirección a Teguise, ubicación del único Ayuntamiento y Cabildo en su concepción y estructura anterior, por los caminos de Malpaso y La Cañada (hasta principios del siglo XIX no se construye la carretera de acceso a Haría desde la Montaña.

Asimismo viene a confirmar esta consideración la existencia de media docena de casas antiguas en dicha zona, hoy desaparecida o transformada, coincidentes en sus caracteres con otras del camino, hoy calle, Sobre las Eras y las próximas a la Ermita de San Juan.

Finalmente se desprende todo esto de la descripción de fincas de sus linderos y de sus propietarios.