HISTORIA / Datos históricos

 

 

Fuente: Diario de Las Palmas

03-11-1911

 

Calamidades. - Tiranías inferidas a este pueblo.—Viva el grupo oriental.-Viva la floreciente división provincial.

 

Es muy lamentable la situación por la cual atravesamos los habitantes del pueblo de Haría en Lanzarote. El año que pronto va a finalizar, fue y es calamitoso en extremo, a causa de la carencia de lluvias, única fuente de vida en este Archipiélago.

Tan es así, que los vecinos de este pueblo se han visto y se ven obliga­dos por el hambre, a abandonar su tierra natal, y a la vez sus deliciosos hogares y emigrar a tierras lejanas en busca de su propio sustento y el de sus queridas familias.

Han transcurrido munchos años tan miserables como el actual, y este vecindario laborioso, cual lo ha sido siempre, a costa de muchas fatigas y en virtud de algunos recursos que los emigrantes han enviado a esta lo­calidad, con innumerables penurias, han podido luchar contra tanto in­fortunio, consiguiendo que una infi­nidad de seres desgraciados, no ha­yan perecido ya de hambre y de sed. Pues se ha llegado la ocasión, de no tener ni aun el agua necesaria para saciar la sed.

No obstante, después de este vecin­dario venir soportando el enorme pe­so de tan terrible desgracia, para con­cluir de hundir a este mísero pueblo, sucede que la Diputación provincial ha nombrado Agente Ejecutivo, para que proceda contra el Ayuntamiento de esta localidad, hasta hacer efectiva cierta suma que este Municipio adeuda por contingente para gastos provinciales.

Los referidos débitos por el indi­cado concepto, proceden de los años de 1906 a 1911 inclusive, pues por lo visto, hasta el año 1905, el Ayunta­miento de Haría estaba al corriente de sus  pagos con la Diputación, pero debido a las razones anteriormente narradas, o sea a consecuencias de las grandes calamidades de que ha sido víctima este vecindario, no ha sido posible a la mencionada Corporación, saldar totalmente sus débitos año por año; pero a pesar de ello, todos los ejercicios ha ingresado en la Deposi­taría provincial la suma más crecida que le ha sido posible, con arreglo a los recursos con que cuenta el Ayun­tamiento para atender sus gastos, (ex­tremo que puede comprobarse en cualquiera oportunidad).

El día 13 de Octubre último, según noticias adquiridas, se presentó en la Secretaría del Ayuntamiento de Haría, el Agente nombrado por la Dipu­tación provincial Don Antonio Franchy  Socas, con el fin de notificar los referidos débitos. Dicho sujeto es el hombre de corazón más empederni­do que puede existir en el suelo canario  y escogido por ciertos capitaneadores y rastreros políticos, para llevar a efecto lo apetecido por los mismos que a todo trance ansían la exterminación de los Ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura.

El tal Sr. Franchy, por una parte, pretende vengar ciertos agravios re­cientes, porque el Ayuntamiento de Haría haciendo uso de un muy per­fecto derecho, desestimó una instan­cia suya, por la cual pretendía la Se­cretaría de dicha Corporación; por cuyo motivo, se leven deseos de per­seguir la hasta exterminarla por completo, para ver si en virtud de las pró­ximas elecciones municipales, entran otros concejales que acepten su candidatura para el referido cargo, y por otra parte el referido Agente, aguijo­neado por Don Maximino Feo Feo, (casi el único partidario de la unidad pro­vincial, en esta localidad) pretende también hacer todo el daño posible a este Ayuntamiento, por el decidido apoyo que prestó y presta el mismo a la salvadora idea de la creación de la nueva provincia de este tiranizado grupo oriental.

También el aludido Sr. Feo preten­de exterminar al Ayuntamiento de Haría, haciendo uso de sus amistades con el Presidente de la Diputación provincial; pues según manifiesta, D. Benito Pérez Armas está dispues­to a hacerle el gasto en todo lo que desee, como sea para pulverizar los Ayuntamientos partidarios de la di­visión provincial.

Esto es intolerable. Pues ¿no ex­presa claramente nuestra legislación españolas que todas las entidades y ciudadanos pueden elegir y dictaminar lo que mejor les convenga den­tro da la ley y la razón? Entonces ¿por qué se atropella y ultraja al Ayuntamiento de Haría? Porque no hace el gusto a ciertos individuos, que no velan por la prosperidad de su pueblo y solo buscan por el cami­no de la maldad, el medio de engran­decer sus aspiraciones políticas.

Pues bien, al Ayuntamiento de Haría no le importa sufrir  todos los atropellos que se le infieren por los partidarios de la unidad provincial, seguirá el mismo sendero que siguen los demás Ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, de acuerdo con los de la isla hermana mayor Gran Canaria y desde el fondo del alma gritará enérgicamente una vez más:

¡Viva el grupo Oriental!

¡Viva y prevalezca la división de la provincia de Canarias!

J.P.F

Haría, 26 de Octubre de        1911