Historia / Referencias históricas

          

            El Municipio de Haría, el más norteño de la isla de Lanzarote, también es el que tiene más zona de riscos, ya que sus límites Norte y Poniente terminan con los riscos de  Famara, más antes Tamara, y luego conocidos como los riscos de Haría y del Norte de Lanzarote, con su zona baja de DEBAJO DEL RISCO, muy popular y donde se hallan las denominadas e históricas Salinas naturales de El Río, las más antiguas de las islas Canarias, cifrándose su existencia  en los años 1.500, y por zona pastoril de Lanzarote.

            Si estos riscos hablaran, tendrían mucho que decir del paso normal que había antiguamente para acceso a la isla La Graciosa y viceversa, en especial las mujeres con sus cestas de pescado a la cabeza, con utilización de una vereda que salía desde Camino Viejo en el pueblo de Ye, pero también hay referencias de personas que se desriscaron bajando para ir a la isla de La Graciosa, sufriendo un resbalón, que hizo perder pié.

            Pero se sabe además, que estos riscos, tuvieron en la antigüedad un aprovechamiento a partir de sus musgos como la orchilla, que llegó a ser incluso una forma de ganarse la vida, pues los tintes que se extraían de ahí eran muy valiosos y se exportaba este producto hasta  América y algunos comerciantes llegaron a hacerse ricos.

            Pero precisamente en la tarea de coger orchilla, se originó uno de los desrisques que constan, de una mujer de Haría apellidada Núñez, que en su intento de coger este musgo, resbaló y calló hasta el fondo del Risco, en los años de 1870, en una época en que no habían medios y este cuerpo no se pudo sacar y lo dejaron referenciado en el fondo del risco, donde estará seguro como santuario, consecuencia de los sacrificios.

            De estos riscos se extraía también la yesca, con que se prendía el fuego mediante el uso de un pedernal, pero también se sacaba el junco, que se utilizaba para la confección de balayos y otros elementos artesanales.

            Pero los riscos de Haría, han sido utilizados como lugar de cacería en especial de pardelas, pero también de conejos y algunas otras aves, y ello hasta hace poco, motivando el desriscamiento  de algunos vecinos del Municipio, en especial de Máguez.

            Pero digamos que estos riscos han sido testigo de muchos desrisques voluntarios, de personas que han querido atentar contra su vida, incluso en coche.

             Digamos que los bajos de estos riscos han sido muy utilizados en el marisqueo, y así se iban los mariscadores a Los Lomillos y zonas generales de Debajo del Risco, cuya zona era muy apetecida para pulpos, morenas y bulgaos, lo malo era que el producto de la pesca había que subirlo risco arriba, por la vereda y eso era  muy duro.

También estos riscos fueron aprovechados para suplir la falta de agua, y es que en el fondo de Debajo del Risco hubo muchas fuentes, algunas incluso de agua dulce, y donde el montón de ganado que pastaba en la zona, su surtía de ellas, donde se presentaron problemas con las “sanguijuelas”, o “sanjiguelas”, que chupaban la sangre a los animales que estaban en dicho lugar y que se acercaban a beber a estas fuentes.

Digamos que en Haría hubo buenos risqueros, en especial unos apellidados Calleros, que cortaban palmas además, pero también los Quesada González de Guinate.