Historia / Referencias históricas
Fuente: La Hoja del
Municipio de Haría
Edición número 99, año
II, del 1 de noviembre al 7 de
noviembre de 2002
El denominado "Aljibe del
Pueblo", de Haría, se construyó
de forma altruista, por
iniciativa privada el vecino Don
Emilio Rodríguez Rodríguez, en
base a escrito de fecha 10 de
octubre de 1936, proponiendo al
Ayuntamiento el que se le
facilitara un espacio para
ubicar la construcción de "una
pequeña represa", que bien
podría ser el pequeño
jardincillo situado frente a las
Casa Consistorial, contándose
con acogida suficiente "para
almacenar el agua que el abasto
público exija", privarnos de
algo los que algo tenemos, en
beneficio de los que nada tienen.
Dice además en su indicado
escrito: "Yo que no me alimento
de vagas ilusiones sino de
prácticas realidades, he
concebido la idea de hacer una
obra personal y sólo a mis
expensas". Pide además al
Ayuntamiento que se haga un
llamamiento a todos los obreros
para que hagan una prestación
personal de un día de trabajo e
igual aportación a las empresas
de camiones.
El Ayuntamiento dio muy buena acogida a esta iniciativa y así, el día 20 del mismo mes de octubre, adoptó un acuerdo plenario, aceptando la propuesta de Don Emilio Rodríguez Rodríguez, ofreciendo "el jardincillo situado delante de la Casa Consistorial" para la construcción de un aljibe destinado al abastecimiento de agua del pueblo de Haría, cuya administración una vez terminada quedará a cargo del Ayuntamiento. El alcalde informa a la Corporación el que ya ha tenido contacto con los obreros y dueños de camiones, prestándose tanto unos como otros, a trabajar sin remuneración alguna, cuántos días fuere necesario.
Por otra parte, el Ayuntamiento acuerda dar a Don Emilio Rodríguez Rodríguez, toda clase de facilidades, para llevar a feliz término la obra propuesta y se hace constar en acta el " agradecimiento de esta Corporación al Sr. Rodríguez por tan noble rasgo, demostrativos de su generosidad y patriotismo".
Así se realizó en plena guerra civil (años de 1936- 37), esa gran obra considerada entonces, habiendo tenido problemas la compactación del piso debido a estar situado en un manantial, por lo que sirvió al fin, como un gran pozo, con la ventaja de recibir las aguas de lluvia especialmente de la calle de la Cilla, entonces en zona de tierra, con arrastre de gran cantidad de residuos que dieron motivo a algunas limpiezas, con una muy laboriosa en los años 70 siendo alcalde Don Juan Santana de León y fue artífice de ella el concejal Don Francisco Rodríguez Toledo y al fin toda la Corporación.
El agua del denominado "Aljibe del Pueblo", no fue el de una gran calidad, pero eso sí, sirvió de abasto a los habitantes del pueblo de Haría, que se servían en pequeñas cantidades, mediante el pago de una exigua cantidad, por medio de tiquets.
No cabe duda que el Municipio de Haría se halla en deuda como hombre tan altruista como fue el vecino Don Emilio Rodríguez Rodríguez que se sacrificó muy gustosamente, en beneficio de su comunidad. Falleció el 01-05-1962, con 97 años