Historia / Retazos históricos
Situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 km de Linz.
¿QUÉ FUERON LOS CAMPOS DE CONCENTRACION?
Se crean en 1.933 con la subida al poder de Hitler, para enseñar a los comunistas, socialistas, objetores de conciencia, judíos, católicos y protestantes las ideas de los nazis.
Después de la ocupación de Polonia en 1.939, se crearon más campos en los países conquistados por Hitler, para encerrar a todo tipo de personas: hombres, mujeres, niños y prisioneros, para trabajar sin sueldo en las fábricas alemanas.
Se les hacía trabajar mucho y se les alimentaba poco para que muriesen, por creer los nazis que: judíos, gitanos y eslavos eran personas de menos categoría. Antes de morirse los mataban en las cámaras de gas y hornos crematorios.
Existieron más de 20 campos en los países conquistados por Alemania.
La actividad de los campos no era visible desde el exterior, ya que sus habitantes los habían trasladado a otra parte; estaban rodeados por una alambrada con corriente eléctrica a 380 voltios, vigilados por miradores. En un radio de varios kilómetros estaban las casas de los guardianes de la S.S. con sus familiares.
El jefe de todos los campos y de la S.S., fue Himmler.
Los detenidos trabajaban de sol a sol por poca comida y tenían sólo media hora para el almuerzo.
Los castigos fueron: no comer, permanecer hasta tres días de pie por la noche, colgados de un árbol, gimnasia en ayunas con el frío. Por la tarde se ejecutaba en público: a bastonazos o en la horca las faltas graves, como el intento de fuga.
Todos los presos llevaban signos cosidos en su ropa: un triángulo rojo para los políticos; verde para los asesinos comunes; violeta para los objetores; negro para los vagos; rosa para los homosexuales. Los judíos llevaban un segundo triángulo amarillo, sobre el primero, formando la estrella de David. Los locos llevaban un brazalete con la palabra "idiota".
En la obra "Historia Contemporánea de Canarias" por Sergio y Agustín Millares Cantero y Miguel Suárez Bosa, nos informa de que unos 8.000 españoles pasaron por el Campo de Concentración de Mauthausen-Gusen, de los que se calculan por datos estadísticos, que murieron unos 5.000 españoles sólo en este campo.
Los años de más fallecimientos fueron el bienio 1.941-42, sobre todo en el campo auxiliar de Gusen, donde llegaban los más desnutridos por: la escasez de comida, el duro trabajo en las canteras, además de las palizas que les propinaban los kapos (guardianes) por lo más mínimo en su comportamiento.
Por datos estadísticos sabemos que pasaron por este infierno 43 canarios: murieron veintiocho y fueron liberados el 5 de Mayo de 1.945, 15 canarios.
De todos ellos quiero destacar que allí estuvo y fue liberado nuestro vecino del Municipio:
JACINTO MORALES PERDOMO, desconocemos más datos, sólo sabemos los de la obra.
Datos facilitados por D. Jesús Perdomo Ramírez.