Historia / Retazos históricos

 

 

Por su testamento ológrafo (no firmado ante notario, sino escrito por su puño y letra), en su casa de Haría(C/NUEVA, hoy Concepción Rodríguez y antes Santiago Noda)  el 27 de Octubre de 1.844, con el grado de Teniente Coronel de Milicias, nos relata parte de su vida:

Declara haber sido Mayordomo de Fábrica (encargado de supervisar las obras de construcción) de esta Parroquia, después de contabilizar lo invertido, lega los 220 pesos que están a su favor.

A su muerte desea ser amortajado con el uniforme militar, por no poderlo hacer con el de San Francisco o Santo Domingo y enterrado en la Parroquia en una sepultura de la Capilla del Santísimo Rosario, como hermano de la Cofradía de dicha imagen.

Mando que el día de mi entierro me acompañe el Beneficiado, con capa, cruz alta y ciriales, para lo que señalo 20 pesos corrientes y 24 luces de velas de media libra, que pondrán mis albaceas para dicho mi entierro, si la Iglesia se las devuelve y todo se pagará de mis bienes.

Mando que luego que fallezca me mande decir DOSCIENTAS misas rezadas por los sacerdotes que elijan mis albaceas y asimismo se me enciendan DOS luces por espacio de un año, en los días FESTIVOS en el Altar de Nuestra Señora del ROSARIO.

Declaro deber a D. Benito GARCÍA 100 pesos corrientes, los que se pagarán de mis bienes y no debo cosa alguna a nadie y a los que me deban les hago gracia (les perdonó la deuda) y les suplico que me encomienden a Dios.

Lega y dona a su prima Ana María PÉREZ, por sus buenos servicios, el sitio de su habitación(su casa) .... sobre todo lo goce para poder pagar mi funeral y 8 pesos por el cabo de año, las misas que van señaladas y las de San Vicente Ferrer y además el día de mi entierro o el siguiente si hubiere cebada se repartirá con los pobres más necesitados de este pueblo 20 fanegas y de no haberla en la cosecha inmediata y asimismo cada año mientras viva repartirá con los referidos pobres 10 fanegas de cebada, encargándoles que me encomienden a Dios en sus oraciones.

Lego a Sebastián PÉREZ (hermano de Ana María), mi primo,.....

Lego a Isidora PÉREZ, hija de Fernando PÉREZ por haberme servido las casas y tierra de la C/NUEVA, hoy Encarnación RODRÍGUEZ, antes Santiago NODA.

Lego a Salvador PERDOMO, mi sobrino, ...

Lego a D. José PERDOMO, mi sobrino, ...

Lego a los hijos del Sargento Manuel PERDOMO, mi sobrino,...

Lego a D. Francisco PERDOMO

Lego a D. Domingo PERDOMO

Lego y dono al Presbítero D. Rafael CABRERA... y mande decir por mi alma, 60 misas rezadas.

Lego a Dª María, Dª Manuela y Dª Antonia CABRERA, hijas de D. Fernando CABRERA y Dª Catalina PÉREZ, mis tíos,.. y manden cada una decir 10 misas rezadas por mis intenciones.

Declaro haber vendido a Manuel PADILLA, la casa donde vive, para que se le haga escritura.

Albaceas Presbítero D. Rafael CABRERA y Dª Ana María PÉREZ.

En el remanente de todos mis bienes, derechos y acciones y futuras sucesiones, instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos a mis citados PRIMOS: Dª Ana María y su

hermano Sebastián PÉREZ, por los días de su vida y fallecidos éstos, entrarán heredando todos los hijos/as de mi hermana Dª María Dolores CABRERA, en la mitad de los bienes y la otra mitad, dividida en dos partes, será la una para los hijos y herederos de D. Matías PÉREZ, mi tío, que no estén por las Américas, y la otra para los hijos de Dª Catalina PÉREZ para que todos lo hereden con la bendición de Dios y la mía, sin pleito ni contienda y en el caso inesperado de que alguno mueva pleito contradiciendo estas mis disposiciones, desde luego lo excluyo, así de legados como de herencias.

En varios documentos que poseo se refleja que fue ALCALDE Real de HARÍA, entre 1.813-19.