Historia / Retazos históricos
Esta calle lleva el nombre de un destacado político, que aunque no nació en Canarias (lo hizo en Valencia en 1.862) pero que laboró por esta provincia en las filas del patricio teldense: LEÓN y CASTILLO y dentro del Partido Liberal, siendo elegido DIPUTADO a CORTËS en varias legislaturas, para representar a la Provincia de Las Palmas en Madrid.
Como su carrera de Derecho no le agradó, se dedicó al periodismo como corresponsal de guerra, estando presente en Melilla cuando el desastre de Cabrerizas Altas o en la guerra de Cuba, donde un Consejo de Guerra al caer prisionero de los insurrectos, escapó milagrosamente de ser fusilado.
En 1.911 fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de G. C. por un pleno del Ayuntamiento.
Estuvo en esta isla en 1.910 recogiendo datos para su libro, que publicó en París.
En 1.913 muere en Madrid.
Por un testamento ológrafo (mandado protocolizar por el notario Hernández Arata, ante el Juzgado de Arrecife) de una vecina de la calle de 1.920, donde manifiesta que es designada heredara por su tío, que no tuvo sucesión, vecino de Máguez, hereda una casa que su ascendente hipotecó por 5.000 Ptas. En 1.914 ante Notario, nos dice que la hoy calle Luis Morote, se llamó Calle Nueva, por lo que observo que pocos años tardó el Ayuntamiento de Haría en cambiar su nombre.
Al llamarse Nueva la hoy calle Morote, se trazó con posterioridad al resto de sus calles: Santa Bárbara, Las Casillas o Los Llanos, ya que las anteriores tienen dirección norte-sur y la nombrada este-oeste, tampoco estaría mal que recuperara su anterior nombre, por indicarnos algo de una historia perdida y que refleja el progreso de un pueblo, que fue saliendo adelante, cuando sus propietarios fueron dividiendo sus predios entre sus descendientes.
Algunas otras calles del pueblo no sé exactamente cuando se rotularon, ya que entrados bien los años 40 del siglo XX, no aparecen sus nombres, en diferentes documentos aparecen los linderos de sus propiedad como caminos.
Pero como el pueblo no siempre fue así destacamos que los topónimos "La Cancela" y "Portillo de Bonilla" "Portillo de Los Llanos" obedecen a otra época, dónde la propiedad no estaba tan fragmentada como en la actualidad, obedecía a que los terrenos del pueblo fueron propiedad de unos pocos Señores. Cada límite anterior marcaba las propiedades de los primeros propietarios del pueblo y que tiene mucho que ver con las Datas (escrituras de los conquistadores de la isla, en los repartos de tierras, a aquellos militares que les ayudaron en su colonización), seguro que estos terrenos de Máguez (como casi todo el término municipal) fue propiedad del vecino de Haría y que murió en ese pueblo en 1.665, Marcial MARTÍN.
Por un pleito de 1.785 sobre partición de las Cuevas, nos dice el sumario: que Manuel de ACUÑA vendió los terrenos de MÄGUEZ a Francisco DUMPIÉRREZ ZALAZAR.
En otro folio del documento Narciso Antonio LUZARDO, sargento del 2º regimiento, vecino de Haría y además bisnieto del Sr. DUMPIÉRREZ, afirma que su antepasado fue propietario de Máguez.
Más adelante el testigo Sargento José HERRERA MESA, de 66 años, vecino de Máguez, dice que: Blas HERNÄNDEZ es cuñado de Narciso Luzardo, y además afirma que Francisco Umpiérrez Salazar, se interesó por Máguez.
El Sr. José FERNÄNDEZ SOCAS, vecino de Haría, declara que Francisco Umpiérrez Salazar fue propietario de Máguez.
.