Historia / Retazos históricos

 


En 1.921 Antonio y otros son juzgados por la causa de 1.917 por VIOLACIÓN de SEPULTURA, acto que tiene lugar en Arrecife, aprovechando el desplazamiento de la Audiencia Provincial, presidida por Antonio de Lora y los Magistrados: Ángel Reguero y Rufino Quintana, según contiene la sentencia criminal de la época, al que se presentan el nombrado y en rebeldía el resto de los acusados, que después de pasar por la cárcel, están en libertad provisional en esta fecha.

La acusación que pesa sobre los encartados es que: en la noche del 25-08-1.917, después de asistir a una boda en Haría, Antonio, Juan y otros, pasaron por el cementerio católico del pueblo, Juan retó al resto de los acompañantes a ver quién era el que tenía valor para escalarlo e interrumpir el descanso de los muertos, parece que convencieron a Antonio o quizás el más valiente ¡con el miedo que se tenía en esa época a los muertos y además noche cerrada!, salta el muro y saca al exterior una calavera con la que bromea con sus amigos, Juan le dice: "esta no es la cabeza de mi abuelo?" le contesta a Antonio y éste le dice: "¿Si quieres te traigo el cuerpo de tu abuelo?". Esta conversación macabra continúa un rato, hasta que el resto de los amigos, se oponen a continuar con el esperpento. En la vista oral estos hechos resultan probados.

Se les acusa del delito de violación de sepultura (Artº 350 del Código Penal), con la agravante de escalo, por lo que el Fiscal solicita 4 meses y 1 día de cárcel y multa de 250 Ptas.(en esa época el jornal diario era de 1'15 ptas.).

En la vista oral Antonio se conforma con la pena solicitada por el Fiscal, entonces el abogado defensor D. Carlos Sáenz Infantes, estima innecesaria la continuación del Juicio.

La sentencia confirma la pena de presidio y multa y además añade el pago al procesado de la mitad del pago de las costas y el abono del tiempo encarcelado y por último aprueba el Auto de insolvencia de Antonio.