Historia / Retazos históricos


   Empezada la II Guerra Mundial en 1.941 las potencias aliadas: Rusia, Francia, Inglaterra, etc. declararon a las potencias del eje Berlín-Roma-Tokio (España por su política fascista estaba dentro de este grupo), que serían invadidas por esos países, por ello todas las costas de Canarias fueron fortificadas con bunkers (más conocidos por el de nidos de ametralladoras, de las que queda en esta isla la de Arrieta y además es hoy vivienda privada), motivo por el que esta isla se fortifica y se instalan en esta isla un regimiento al mando de un coronel, con compañías repartidas por toda la isla: Arrecife(una en el almacén del agua Firgas, con entrada por C/ Colegio, otra Cía en C/García de Hita, el antiguo Cuartel de la Guardia Civil como Hospital (La Plazuela), la Pensión de D. Claudio como Jefatura de mando y la Comandancia Militar en C/ León y Castillo, además la zona estaba cerrada por portones por la zona del Charco y la entrada de la C/ León y Castillo, para controlar las entradas y salidas de la tropa, el cuartel actual no se inauguró hasta septiembre de 1.943), Teguise(2º Bon de Infantería Mallorca nº 13),Haría (Casa de José Socas Betancort), Máguez(centro social) Arrieta, Órzola, Playa Blanca(estaban los soldados con ideas republicanas), San Bartolomé(Casa Cerdeña), etc.

   En Arrieta existió un almacén para alojar a la tropa, entrando al pueblo a su lado derecho y lindando con el barranco, un poco más abajo del puente (lo recuerdo destechado y sin puertas y ventanas), que en la década de los 60 del s. XX fue derribado para dar lugar primero al complejo turístico “Osa Mayor”, más tarde derribado para dar paso a la Urbanización actual.

    El 23-11-1.945 la guardia civil de Haría denuncia que el niño Manuel Bonilla Méndez de 14 años y marinero, natural de Haría y vecino de Arrieta, encuentra una espoleta con aletas, que encontró en el lugar de tiro al blanco por las fuerzas del destacamento de Arrieta, pertenecientes al Batallón de Infantería, que empezó a utilizar como plomada para pescar, en días anteriores al suceso.

   Pero aquél día se sienta en el pretil del puente junto a los hermanos Lorenzo y Juan Rodríguez Santana(nacidos en Las Palmas de G. C.) de 15 y 14 años y sin querer toca el artefacto con una piedra y explota, hiere a los tres menores, son llevados por Manuel López Villalba, de 37 años y vecino de Haría en C/Fajardo, al médico de Haría, Eduardo Vallejo Bohorques, que les realiza las primeras curas y luego ordena el traslado al Hospital de Arrecife.

    Desconozco la gravedad de las heridas.