Historia / Retazos históricos


 

El 23 de Noviembre de 1.908 (era Alcalde en un 2º mandato D. Domingo LÓPEZ FONTES) D. Matías BELLO PÉREZ vendió a D. Fabián CURBELO DÍAZ, 100 fanegas (136 Ha.) de la finca de La Corona, que según medición de D. Casto Martínez Gallego, Ayudante 1º de Obras Públicas, certificó en documento de 20 de mayo de 1.917, tenía 400 fanegas (557 Ha.) el total del terreno.

D. Fabián CURBELO DÍAZ presenta información posesoria en Diciembre de 1.908 ante el Juzgado de Arrecife, para inscribir a favor de D. Matías BELLO PÉREZ en el Registro de la Propiedad una parte de la finca (100 fanegas) de La Corona.

El Registro de la Propiedad no acepta la información posesoria y deniega la inscripción, si bien la anota provisionalmente, hasta que se subsanen los defectos de forma.

D. Fabián no está de acuerdo con la resolución del Registro de la Propiedad y presenta recurso en el Juzgado de Arrecife, más tarde lo retira, para aprovechar las lagunas que a los poseedores de buena fe concede el Artº 17 de la nueva Ley Hipotecaria, para inscribir los documentos de compras adquiridos antes del 1 de enero de 1.909. Para que se pudieran inscribir las 100 fanegas, fue necesario vendérselas a D. Francisco AGUIAR GARCÍA en 29 de Marzo de 1.909, dicho señor la inscribió más tarde.

D. Francisco Aguiar, el 20 de Mayo de 1.911 ante el Notario de Las Palmas D. Agustín Millares Cubas, vende el trozo de La Corona, que titula "Malpaíz" a D. Cirilo BELLO PÉREZ, que la inscribe en el Registro de la Propiedad.

El resto de la finca se inscribe el 3 de Enero de 1.910 en el Registro de la Propiedad de Arrecife a favor de D. Rafael de la TORRE FEO(fue Juez Municipal de Haría) con el título "Las Cuevas", más tarde vende su propiedad ante el notario de Las Palmas, D. Agustín Millares Cubas el 11 de enero de 1.910, al Notario de Arrecife, D. Francisco Hernández Arata, que luego la inscribe.

Tan pronto se enteró el Ayuntamiento de Haría del expediente de dominio, ventas y reventas, solicitó informe a los letrados de Las Palmas, D. Juan MELIÁN ALVARADO y D. Andrés José ARTILES, que informaron favorablemente, acordando el pleno municipal solicitar de la Diputación Provincial(en 1.912 dio paso a los CABILDOS Insulares) establecida en S/C de Tenerife, el permiso que establece el Artº 86 de la Ley Municipal, por ser municipio de menos de 4.000 habitantes, para presentar demanda de mayor cuantía contra todas las personas nombradas más arriba, excepto D. Segundo BARRETO FIGUEROA por ser sólo APODERADO de D. Rafael de la TORRE FEO.

El permiso lo concede la Diputación el 15 de Septiembre de 1.910.

Los letrados y procuradores de Lanzarote se negaron a defender al Ayuntamiento de Haría, ante la usurpación del bien comunal, según consta en la celebración del pleno municipal el 22 de Enero de 1.911, por cuyo motivo su Alcalde(anteriormente fue Juez Municipal) D. Juan FEO SOCAS(sus hijos: FEO CABRERA, y sus nietos: MILLARES FEO) se trasladó a Las Palmas a buscar letrado y confió la defensa a D. Juan MELIÁN ALVARADO y como Procurador a D. Juan PÉREZ CLAVIJO. Esto motivó que hasta el 28 de Marzo de 1.911 no pudiera presentarse la denuncia de mayor cuantía contra dichos Sres. en el Juzgado de 1ª Instancia de Arrecife.

Los procuradores judiciales del Ayuntamiento de Haría, como demandantes (denunciantes) y los Sres. de la Torre Feo y Hernández Arata (denunciados) se allanaron (no presentaron recurso) y aceptaron lo que proponía la demanda(Ayuntamiento de Haría), aprobando la transacción(venta) por acuerdo municipal en sesión del 10 de febrero de 1.912.

El Auto del Juzgado de Arrecife de 4 Marzo de 1.912 dice: los terrenos están tasados en 500 pesetas y que el Ayuntamiento acepta 1.500 pesetas (el jornal diario estaba a 1'50 pesetas) para dar por finalizado el pleito.

Este trozo de terreno está inscrita en el Registro de la Propiedad de Arrecife al folio 104 vuelto del Tomo 354, libro 33 de Haría, inscripción 3ª.

El pleito contra el resto de denunciantes continúa: lo explicaré en el retazo siguiente.

Datos facilitados por D. Jesús PERDOMO RAMÍREZ