Historia / Retazos históricos

 

 

Enterados los vecinos de Haría, que el pleito del "Malpaíz", ya duraba un año y nada se había conseguido, el 29-01-1.914 presentan al Alcalde un escrito del 23 de dicho mes, firmado por un gran número de los mayores contribuyentes(los que más contribuciones pagaban) y labradores, solicitando con razonamientos contundentes, que finalizara el litigio contra D. Cirilo Bello Pérez y otros, y que si el Ayuntamiento no estaba autorizado por el Gobierno para vender, lo llevara a efecto, y luego elevase instancia al Ministerio de la Gobernación, explicando los motivos de la transacción, para su aprobación.

El 31de Enero el Ayuntamiento celebra pleno, y el Alcalde(del partido "leonino", su jefe regional fue el liberal Fernando LEÓN y CASTILLO y en Haría hasta su muerte en 1.903 lo fue D. Enrique Luzardo Bethencourt, tío de Dª Natalia) Joaquín RODRÍGUEZ CALLERO (sus hijos: Rodríguez Villalba y sus nietos: Rodríguez González y Rodríguez Clavijo), dan a conocer las peticiones de los vecinos sobre el "Malpaíz"; acuerda el consistorio facultar al Alcalde para que en nombre de la corporación y mediante acta notarial, autorizase de nuevo a D. Domingo LÓPEZ FONTES, para que vendiera el término de la forma más ventajosa para el vecindario de Haría.

El Alcalde Haría se traslada a Las Palmas de G. C. a entrevistarse con el Sr. López, puestos de acuerdo, le otorga poder. El Sr. López el 19-02-1.914 ante el notario D. Agustín Millares Cubas le vende "El Malpaíz" a D. Cirilo Bello Pérez, en las siguientes condiciones: le reconoce el Ayuntamiento de Haría la MITAD del terreno en pleito, esta mitad comprendida dentro de los límites que se le señaló en el documento de venta, sólo tiene una superficie de 160 fanegas, y como el resto tenía que ser propiedad del Ayuntamiento de Haría(246 fanegas, 9 almudes, 3 cuartillos y 202 m2).

Medida el total de la finca, por D. Casto Martínez Gallego tiene una cabida de 400 fanegas, 9 almudes, 3 cuartillos y 202 m2.

El mismo día 19-02-1.914 en Las Palmas de G. C. y ante el mismo notario Sr. Millares Cubas, D. Domingo López Fontes, compra a D. Cirilo Bello Pérez los terrenos cedidos por el Municipio de Haría por el mismo precio(1.000 ptas.) que los adquirió el Sr. Bello(el motivo de la compra por el Sr. López, era debido a que el Sr. Bello trataba de cederlos a otra persona). ¡El Sr. Bello hacía unos meses pidió 15.000 pesetas para finalizar el pleito con el Ayuntamiento!.

Esta finca tenía los siguientes linderos: Naciente D. Domingo López Fontes; Norte D. Juan Manuel Curbelo Pacheco(comprado a la Marquesa de la Quinta Roja); Poniente La Montaña de La Corona y herederos de D. Víctor Feo Peraza (mi bisabuelo) y Sur Camino de Haría a Órzala y terrenos de Las Majaditas de los Leones.

El 26-01-1.914 el Juzgado de Arrecife dice en su fallo: Que debo declarar y declaro NULA y sin ningún valor, ni efecto la información posesoria hecha ante este Juzgado en diciembre de 1.908 para inscribir estos terrenos, por D. Matías Bello Pérez. Notificada la sentencia a las partes, el Juez de Arrecife la publica en el B.O. de la Provincia, el 25 de Marzo de 1.914, y al no interponer recurso las partes, quedó la sentencia firme y consentida.

El vecindario, al conocer la referida resolución judicial, ha disparado infinidad de cohetes y ha exteriorizado en otras formas la satisfacción experimentada al salir triunfante la justicia, no obstante el empeño demostrado por la política dominante en esta Isla, de que se diera validez los actos, realizados por el Ayuntamiento de Haría y Don Domingo López Fontes, origen del pleito.

Datos facilitados por D. Jesús Perdomo Ramírez