Historia / Retazos históricos

 

 

A principios del siglo XIX las banderías(los partidarios de cada partido) estaban a la greña (disputas) y cualquier asunto se denunciaba ante el juez ¿era diferente a hoy? ¡creo que no!, al menos así lo manifiesta en su publicación sobre las banderías en Lanzarote, el profesor Millares Cantero.

En estos procesos se vio envuelto el Secretario del Juzgado de Paz de Haría, D. BENITO REYES PARRILLA en 1.917, ya que se le abre expediente por INFIDELIDAD de CUSTODIA de DOCUMENTOS en el Juzgado de Arrecife, contaba en la fecha con 50 años y era soltero.

Como en aquella época eran frecuentes los enfrentamientos entre vecinos por lindes de terrenos, recibió el Sr. Reyes una papeleta de demanda de juicio verbal, firmada por D. José Antonio ESPINO ROBAYNA, al que además acompañaba un documento privado.

Denunciado el Secretario del Juzgado por la pérdida del documento privado, se abrió la vista oral, en ella el Fiscal después de practicada, al no poderse probar que él fue el culpable de la pérdida, retira la acusación, y ya todos sabemos que sin acusación no puede haber condena, lo absuelven con todos los pronunciamientos a su favor.

Por lo tanto el juez ordena se alcen los embargos (en esta época un procesado que tenía bienes llevaba incluido el auto de procesado y el de embargo preventivo de bienes), por lo que remite escrito al Registro de la Propiedad la liberación de sus fincas.

También ordena su señoría se REPONGA al Sr. Reyes en su cargo el 3-12-1.919, casi 2 años estuvo suspendido de su cargo del Juzgado de Paz de Haría.