Historia / Retazos históricos


 

Se denomina a una extensa zona de buena tierra agrícola, situada en la zona conocida como "Los Pedacitos" cerca de Máguez, en otra época zona comunal dónde los vecinos podían pastar libremente sus ganados, al igual que la otra zona del pueblo llamada "Los Llanos"(del que hablaré en otro capítulo), igual que la Isla de La Graciosa. En total en la isla eran cincuenta, pero por circunstancias de las erupciones volcánicas y los pleitos de los hacendados de la época, les fueron poco a poco arrebatados a los pueblos.

Esta Vega es hoy en día particular por las compras efectuadas por vecinos de Haría en los inicios del 1.800, cuando fue parcelada, sacada a subasta y vendida a los mejores amigos o familiares. Según los datos de época antigua, pasaba por la Vega el Barranco de Haría (desconozco porque popularmente se conoce a dicho cauce, como de San Juan).

Las subastas por el Cabildo tenían lugar en los meses de Diciembre y Enero de cada año, época en que se recibían las mejores rentas por los ciudadanos.

En las Actas del Cabildo (nada que ver con el Cabildo actual) de Lanzarote de 1.630 nos dice: que Manuel de Acuña y Roque Rodríguez cobraron 60 reales de la renta de la Vega de Haría. Ese mismo acto Cabildicio dice: que según los informes del Capitán Francisco de BETANCORT, Alcalde del Valle de Haría, pide que se reparta cien fanegas de trigo, al precio de 18 reales entre los pobres del Municipio.

En 1.633 cobra Manuel de Acuña, 120 reales de los dos años anteriores del arrendamiento de la Vega, que se paga en Agosto.

En 1.638 remata la zona, el capitán Juan de Franquis, vecino de Haría, por 300 reales.

En 1.640 se adjudica a Roque Rodríguez, vecino de Haría, por 100 reales anuales, y finaliza en 1.642.

La Vega de Haría fue el más importante patrimonio del Cabildo de Lanzarote, siempre arrendada en dinero y siempre a amigos de las autoridades del Cabildo, lo que lleva a Nicolás de CURRÁS ABREU(nacido en La Orotava y vecino de Teguise, cuyos antepasados llegaron a Tenerife, procedentes de Fuenterrabía(Guipúzcoa), procreó 7 hijas, que casaron en parte con Monfort y uno de ellas vivió en Haría, cuyos nietos Rosendo y Nicolás Paz Currás, murieron en Haría y Ye respectivamente), hacendado como otros orotavenses en la isla, cuando el negocio insular era la barrilla, se queja en 1.792(este año logra arrendarla y la cultiva hasta 1.800) de que la mayoría de sus antecesores, deben aún las nueve pagas(se arrendaba por 9 años y se pagaba anualmente), que se les ha denunciado y no se les había podido cobrar. Además Nicolás fue en 1.832, Alcalde Real y Subdelegado de policía en Teguise.

El Inventario de Bienes de Lanzarote en manos del Cabildo de 1.719, dice: que la Vega de Haría tiene de cabida 20 fanegas, en la que se cultiva cebada. También existe otra vega en el mismo pueblo llamada de SEGUMO, de 10 fanegas de superficie, situada en la desembocadura del barranco de Elvira Sánchez, para cultivar trigo, que fue propiedad de Esteban Armas.

En 1.815 los vecinos de Haría: Fernando CAMEJO y Juan BONILLA SOCAS, subarrendadores de la Vega entre 1.813-19, acuden al juzgado para que prohiban que se sigan excavando pozos, que están mermando el caudal de agua a la Vega, se enfrentan a D. José Domingo CABRERA, Teniente de milicias de este Regimiento y Alcalde de este lugar y se enfrentan en un largo pleito, si era más necesario que se diera comer al pueblo o se apagara la sed de los vecinos, cada uno estaba convencido de lo suyo.

En un documento de 1.853 ante el Notario Ambrosio Pereyra de Arrecife, D. Antonio RIJO FEO (sus hijos en Haría son los RIJO CURBELO y sus nietos: ROJAS RIJO y VALENCIANO RIJO), vende una parcela de la Vega de Haría a D. Pablo LUZARDO RAMÍREZ(su nieta política Dª NATALIA González Armas, su padre fue Alcalde de Yaiza y Presidente del Cabildo Insular: Enrique González Curbelo), entresacamos: que la Vega fue dividida en 6 parcelas de 1 fanega y 2 almudes, de naciente a poniente, con lo que el total son 7 fanegas y 2 almudes y no 20 fanegas como en el Inventario de 1.719. Que Antonio Rijo era poseedor de la 3ª parcela, que compró en la subasta al Ayuntamiento de Haría por 3.000 pesos en 1.838 y que tenía que liquidar al consistorio cada año el 2% como Propios(los impuestos municipales hoy), o sean 60 reales y Pablo Luzardo de la 4ª ; el precio de compra fue de 45.300 reales, con lo que la liquidación de propios (2%)anual de la parcela, pasó a 900 reales, que los debía pagar el 16 de Mayo de cada año. Los propios fue la entrada más importante del Ayuntamiento de Haría por estas fechas.

La subasta de las parcelas se realizó con 9 condiciones a cumplir por los compradores: plantar en el término de 2 años 150 árboles con otros tantos algodoneros, sino cumplía, el Ayuntamiento podía hacerlo cargándolo en la cuenta de los compradores ; el 2% se cobraba de una sola vez por años vencidos y en monedas de oro y plata ; mientras no se pague el importe de la compra, no se puede vender la parcela ; si las fincas hipotecadas se vendiesen, el Ayuntamiento no quiere a cambio pago en especies, sino plata u oro ; las fincas hipotecadas deben estar bien cuidadas y si ocurriese un incendio u otro suceso natural, serán de cuenta del comprador el repararlas al estado inicial ; que si el dueño de la finca se ausentara del pueblo y la tuviera arrendada y no pagaran los impuestos, éste o su familia, el ayuntamiento embargará los impuestos a cobrar ; cada 10 años se hará el censo para controlar quiénes son sus propietarios ; Que los dueños dan poder al Ayuntamiento para que se cobren de las cosechas los impuestos, si el propietario no los paga.