Historia / Retazos históricos


 

Algo que sucede en la actualidad y que ocupa editoriales y primeras páginas de la prensa y la televisión, no es nuevo, ya en otras épocas también la había, pero los medios de comunicación eran tan escasos, que apenas nos enterábamos de esos desgraciados sucesos.

Por lo que les voy a comentar una sentencia criminal de finales del siglo XIX (1.898), que falla y juzga la Audiencia Provincial en Arrecife, desplazada a tal efecto.

En la tarde del 29-12-1.896 el matrimonio compuesto por Lorenzo y su mujer, vecinos de Haría, él de 25 años, que habían bajado a Arrecife por algunas cuestiones, discuten en la Calle Trinidad (sin que la sentencia cuente lo sucedido), como este acto es presenciado por varias personas, se produce una disputa entre Lorenzo y dos hermanos, vecinos de este Puerto, motivado porque los hermanos le afearon al acusado, el hecho de haber castigado a su esposa de un modo inconveniente, disputa que dio como resultado que Lorenzo acometiera e hiriera con un instrumento cortante a uno de los hermanos, causándole una herida incisa y penetrante cerca del ombligo y hacia el lado derecho de unos 5 cm., cuya herida tardó en curar 6 días, habiendo necesitado asistencia médica y produciéndole incapacidad para trabajar por igual tiempo.

Dicho fallo nos dice que el acusado fue condenado a 2 meses y 1 día de prisión menor y a indemnizar al hermano herido con 56 ptas.

He de comentar que la sentencia no hace referencia a la falta o delito que cometió el acusado con su mujer y si fue sancionado por el acto de violencia doméstica.