IGLESIA: -- Datos de interés
Este trabajo lo llevé a cabo en el año 1983. Mi ilusión siempre fue estudiar la Carrera de Bellas Artes. Después de terminar mis estudios en Haría y en Arrecife, pude ver cumplidos mis sueños. Ir a Tenerife a estudiar Bellas Artes.
Una vez terminada la carrera, me enfrentaba a la Tesina de Licenciatura. Y para ello nada mejor que algo mío. Algo muy nuestro, de nuestro pueblo. Y el nombre de mi Tesina fue: LA ENCARNACIÓN DE HARÍA, DE JOSÉ LUJÁN PÉREZ. Me la dirigió el Profesor de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna D. Rafael Delgado y Rodríguez.
El trabajo se centró en la recopilación de Arte Sacro que a lo largo de varios años fue llevando a cabo D. José Lavandera, el entonces Párroco de Haría, y en la que quise aportar mi granito de arena ayudando y colaborando en el montaje de un Museo, en el que se pudieran exponer todas las obras localizadas y debidamente datadas y registradas.
La enorme calidad artística, antigüedad e importancia de las obras, me llevó a la conclusión de que era necesario sacar a la luz todas éstas piezas de interés no solo artístico, sino también en lo que se refiere a nuestro Patrimonio artístico y cultural. Esto me animó a dar a conocer estas obras, muchas de ellas conocidas por muy pocos e incluso desconocidas por completo, como por ejemplo:
· Un valioso Calvario, parte del cual se encontraba en restauración en esos momentos.
· Un Arcángel San Rafael.
· Una Inmaculada de gran valor artístico.
Las dos primeras de la Escuela de Valladolid.
Además, encontré interesantes imágenes y pinturas de arte popular, supuestamente realizadas por feligreses de nuestra Parroquia.
Y de entre todas estas pinturas, esculturas y obras de orfebrería, elegí para mi Tesina LA ENCARNACIÓN. En ese momento no se tenía claro el nombre de su autor, no se sabía quién la había realizado. Se pensaba que quizá fuera de Luján Pérez, pero no había ningún dato que así me lo indicara.
Por ello, comencé un duro y complicado trabajo de investigación. Intenté buscar en los Archivos de la Iglesia alguna información, como por ejemplo si había sido encargada a algún artista en concreto. Pero esto no fue posible ya que dichos archivos se encontraban en unas condiciones más que delicadas. Era necesaria una restauración y protección para evitar su pérdida.
Más tarde mi trabajo se centró en la búsqueda de información en libros en los que apareciera una relación de obras de Luján Pérez. Pero los más recientes de la época no la mencionaban.
Continué esta búsqueda, mientras que por otro lado llevé a cabo una comparación de la técnica de realización y líneas de composición de la obra, comparándola con otras del artista, de Luján Pérez.
Hasta que un día encontré en un libro muy antiguo, uno de ls primeros en los que se hablaba de Luján Pérez, lo que tanto tiempo llevaba buscando. Se citaban algunas de sus primeras obras. Y aparecía entre otras LA ENCARNACIÓN DE HARÍA.
El libro LOS GRANDES ESCULTORES de Santiago Tejera y de Quesada de 1914, y en las páginas 176 y 177 habla de las obras de Luján Pérez en Lanzarote, donde queda catalogada LA ENCARNACIÓN en su página 177. Objetivo conseguido. Había encontrado donde aparecía que la ENCARNACIÓN DE HARÍA era de D. José Luján Pérez.
A partir de aquí, comencé a realizar un estudio sobre el estado de la imagen. Se encontraba muy mal ya que al estar hecha de telas encoladas, el clima de esta parte norte de la isla y su humedad habían afectado a la imagen de tal modo, que apenas me atrevía a moverla por miedo a que se deshiciera.
Ante esta situación, me vi en la necesidad de pedir de forma urgente una restauración de la imagen, ante el peligro de perderla para siempre. De perder una imagen tan representativa como la Patrona de nuestro pueblo. De Haría, obra de Luján Pérez.
Este es el motivo por el que mi estudio final fue dirigido a realizar una llamada de atención sobre el estado tan lamentable en el que se encontraba. A sus deficientes condiciones en lo que a conservación se refiere, y a su necesidad urgente de restauración.
En LA ENCARNACIÓN son de destacar la belleza de la imagen con esas líneas limpias, con una increíble naturalidad en su expresión y sin perder la majestuosidad en su presencia, en su porte y en su dulzura.
Y así fue mi TESINA: LA ENCARNACIÓN DE HARÍA, DE JOSÉ LUJÁN PÉREZ. Y hoy, muchos años después. Cuando miro para atrás y veo todo el camino recorrido, siento una enorme satisfacción por haber puesto mi granito de arena para el reconocimiento de nuestra ENCARNACIÓN DE HARÍA y por haber abierto una puerta para determinar la autoría de D. José Luján Pérez.
Juana Mª Navarro Fernández
Catedrático de Dibujo
En Haría a 7 de Agosto de 2015