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Fuente: Lancelot 4-11-1983

 

Figura compleja en la escultura actual canaria es Juan Borges Linares, y decimos compleja por las múltiples facetas del artista. Nacido en Gáldar en 1941, a su formación isleña se une la experiencia de viajes de estudio por Europa y una larga estancia americana (1971-1978) centrada principalmente en la República Argentina, donde dejó importantes muestras de su producción. En sus obras aparecen los materiales más diversos: piedra, madera, barro y vaciados en hormigón con variadas temáticas, teniendo predilección por la escultura monumental, relieve, imaginería, retrato, piezas de pequeño tamaño y pintura.(*)

Con tres obras del escultor Borges Linares cuenta la isla de Lanzarote, todas de tema religioso. El primer encargo que recibió fue de la norteña población de Haría.

Para su nueva iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, lamentablemente perdido el edificio anterior, realiza el Cristo que ocupa el testero de la capilla mayor. Esta obra, denominada "Cristo de la Sed" (así consta en la programación de actos de su bendición) es del año 1969, realizada en madera y pasta, policromada. Por sus características conecta con la obra de tipo monumental de Borges, destacando la elegancia de líneas en el cuerpo del crucificado, carente de dramatismo, que resalta sobre el muro de la cabecera del templo.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen, talla en madera policromada, la realiza en 1982 para la parroquia homónima del barrio de Valterra, en la ciudad de Arrecife. En ese momento el fuerte influjo indigenista que había inyectado al artista en su etapa americana (indigenismo canario más indigenismo patagónico) que se refleja en obras como "Éxodo" (colección del artista, 1975) o "Santa María del Saucillo" (Saucillo. Gáldar, 1979) va remitiendo, quedando cierto primitivismo y líneas sencillas, con rostros melancóli-cos, sin ninguna estridencia. La iconografía de la virgen está concebida como una maternidad, se referencia su particular advocación por el ropaje carmelita.

La más reciente de las obras de Borges en Lanzarote (1983) fue para Tahiche De antiguo cuenta el pago teguiseño con una bella ermita de trazado popular, donde se abre el único arco gótico apuntado de la isla. Para la misma realiza la imagen del santo titular, el apóstol Santiago. La obra no la concibe con carácter guerrero sino evangelizador, vestido de peregrino, pero ecuestre (tal como el cuadro barroco y la imagen popular que de iconografía jacobea guarda la ermita de Tahiche). La escultura es todo sencillez, de gran humanidad en el rostro, características que comparte con la obra de Valterra. tan cercana en la cronología. En la talla de Tahiche hace un bello juego compositivo con el hábito del apóstol que cae por debajo del vientre del caballo, cuyos pliegues conectan estilísticamente con las formas abstractas que el artista realiza paralelamente a la figuración.

Con estas breves consideraciones queremos aportar algo más en el conoci¬miento del patrimonio artístico de la isla de Lanzarote, cuyos templos y ermitas guardan importantes piezas.

(*) J.S. López García, El escultor Borges Linares, en "Homenaje a Peraza de Ayala", Universidad de La Laguna (en prensa).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


JUAN BORGES LINARES

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