IGLESIA: -- Datos de interés
PORTAVIATICO [4.A. 2.
8.]
ANÓNIMO / ¿MADEIRA?
PLATA EN SU COLOR / 1,1
CM X 4 CM0 / 1634
INSCRIPCIÓN SOBRE LA
TAPA:
LOVADO SEIA O SANTISIMO
SACRAMENTO OFEI.3 DE IVLHO DE
1634
LANZAROTE. HARÍA.
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA
ENCARNACIÓN
BIBLIOGRAFÍA:
BONNET, B. (1942), p.
188; CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ, J.
(1999), p. 35; RODRÍGUEZ, G.
(1985), p. 171; PÉREZ MORERA J.
(2001), I, p. 255, Y II, p. 58;
(2002B), p. 172.
Portaviático en forma de caja
cilíndrica con los símbolos de
la Pasión en una cara (gallo
sobre columna; tres dados;
escalera, lanza y esponja;
martillo, tenazas y flagelos) y
escudete dentro de cartela con
alabanza eucarística en
portugués en la otra; todo ello
dibujado con líneas incisas de
carácter popular. Rodeada por un
cerquillo denticulado, sobresale
de la caja una cruz en plancha
de plata rematada por una
argolla que servía para pasar la
cadena o el cordón que el
sacerdote se colgaba alrededor
del cuello.
Este tipo de piezas responde a la disposición que el Obispo don Francisco Martínez había dictado a principios del mismo siglo en su visita pastoral a las Islas Canarias. Al igual que alguno de sus antecesores, había ordenado que, para llevar el Santísimo a los lugares apartados del campo, donde los vecinos viben muy lejos de la yglesia y los caminos son muy ásperos y aún en algunas partes peligrosos y no se puede llebar el sancto sacramento con el dicho aparato, se hiciese una custodia o cageta pequeña de plata, metida en vna funda o bolsa de terciopelo o de otro seda de color carmessí, la quall Ilebará colgada del cuello, fuerte y firmemente, de manera que no se pueda caer y por debajo por los remates de la bolsa atada con vnas cintas a las espaldas porque no se ande bamboleando1...
La relación con Portugal y la unión de las dos coronas hasta 1640 posibilitó la llegada de piezas lusitanas en el XVI y primer tercio del siglo siguiente. Aparte de la conocida custodia manuelina de templete de la parroquia de la Concepción de La Orotava, relacionada por Hernández Perera con la de la catedral de Oporto y Museo Machado de Castro de Coimbra, en Lanzarote y Fuerteventura se han conservado piezas con leyendas en portugués: un incensario en la parroquia de Betancuria con la inscripción DA FACRIC(A D)E FORTE VENTVRA y el portaviático de la parroquia de Haría, rotulado en la tapa con la citada alabanza eucarística.
La pieza está fechada en 1634. Ese mismo año se trajo de Madeira para la parroquial de Teguise una campanilla y una cruz de altar2, por lo que cabe sospechar que formase parte del mismo envío, destinado en este caso a la vecina iglesia de Haría, creada parroquia tres años antes.
La relación las islas orientales con los archipiélagos atlánticos de Azores y Madeira —recuérdese la campaña que don Agustín de Herrera, Conde de Lanzarote, llevó a cabo en Madeira en 1582 para establecer la autoridad del Rey Felipe II— favorecería este tipo de intercambios. Consta también la adquisición en los siglos XVI-XVII de dos cálices procedentes de Madeira para el santuario de La Peña y la ermita de Santa Inés, en Fuerteventura'.
1 Archivo Parroquial de San Andrés, Villa de San Andrés y Sauces, libro de mandatos, mandatos de don Francisco Martinez, 18-1V-1603,149v. 49v.
2 SANABRIA RODRÍGUEZ, Inmaculada J. y GÓMEZ-PAMO Y GUERRA DEL RÍO, Juan Ramón, «La ornamentación de la iglesia parroquial de Teguise (1634-1744)., VIII Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Arrecife, 1999, t.
II, p. 56-57.
Concepción: 1999, 35.
JPM