IGLESIA:  --  Museo Sacro-Religioso

 

 

 

MUSEO PARROQUIAL.-

 

Siendo D. José Lavandera López párroco en mis comienzos de alcalde y sintiéndose preocupado por la situación en que se encontraba todo lo procedente de la vieja iglesia, me ex­ponía sus ideas y, a su vez yo le exponía otras. Pasado un tiempo llegamos a la conclusión y que lo mejor era que el museo que, en mente tenía, fuese una realidad, que en él estuviesen todo lo que procedía de la iglesia vieja y lo que fue llevado para Las Palmas de Gran Canaria con destino al Mu­seo Diocesano, y que hasta el día de hoy que sepa yo no ha sido devuelto.

 

Pocos meses después de haber determinado entre ambos que lo mejor era potenciar el museo, consigo del Cabildo Insular el compromiso de restaurarlo, siendo los gastos pagados en su totalidad por Cabildo y Ayuntamiento. Para llevar a cabo todo esto solo poníamos una condición: La propiedad será siempre de la iglesia pero no se puede disponer de ella libremente.

 

Se preparan unos estatutos, se estudia cómo hacerlo para que quede igual y se madura la idea. Estando todo ya organizado se visita al Obispo,  que por entonces era el Sr. Infantes Florido, en dos ocasiones. En la última se le entrega el documento de patronato que se forma­ría entre los tres entes: Iglesia, Cabildo y Ayuntamiento, le parece muy buena la idea y me dice que ya le comunicará al párroco lo que resuelva finalmente.

 

El tiempo pasa y nada se aclara, se vuelve hacia atrás la iglesia en la idea que tan buena encontró al principio, estimo que al no disponer libremente  fue la causa.

 

Hoy todo sigue igual, con la misma persona que puso el Ayuntamiento de mi época y pasado unos años ya estará otra vez en ruinas por ser el edificio una obra vieja.

 

 

 


JUAN SANTANA DE LEÓN

MÁS  INFORMACIÓN