IGLESIA: -- Museo Sacro-Religioso
El pasado 24 de junio es una fecha señalada para el municipio norteño de Haría por festejar ese día la fiesta principal de su compatrono, San Juan Baustista. La villa norteña vivió una jornada histórica con la reapertura del Museo de Arte Sacro, una instalación que debidamente remozada y restaurada nos permite contemplar una serie de obras religiosas, muchas de ellas procedentes de la vieja iglesia derrumbada en 1962. Con la presencia de representantes de la Diócesis de Canarias, entre ellas el Obispo D. Francisco Cases Andreu y el Arcediano de Fuerteventura y director del Museo Sacro de Las Palmas de Gran Canaria, D. José Lavandera López, así como del Gobernó Regional, abrió de nuevo sus puertas al público este Museo, ubicado en una vieja casona de la Plaza de Haría, número 16, y cuya antigüedad se remonta al siglo XIX.
Lo que en 1975 se denominó Museo de Arte Sacro Popular, gracias al generoso impulso del entonces párroco de esta localidad lanzaroteña, el sacerdote José Lavandera López, a partir de ahora se denominará Museo de Arte Sacro de Lanzarote, y en la práctica compartirá sede con el ubicado en la Villa de Teguise. En sus Dependencias se pueden admirar obras de carácter religioso fuera de culto, no sólo originarias de la antigua iglesia parroquial hariense, sino del resto de la isla de Lanzarote. De esta forma, Haría es ya un punto importante en la ruta museística religiosa lanzaroteña, con unas instalaciones que no tienen nada que envidiar a otras existentes en islas como Gran Canaria o Tenerife. Los turistas extranjeros y nacionales tendrán un motivo más para acercarse y visitar el pueblo que acoge en su cementerio los restos mortales del gran defensor de los valores naturales de Lanzarote: César Manrique.
Pero el Museo de Arte Sacro de Lanzarote, en su sede hariense, es fruto de más de 33 años de esfuerzos de un grupo de personas. Esfuerzos que arrancan en el año 1975 cuando el párroco de la época, D. José Lavandera, "advirtiendo que una gran cantidad de objetos religiosos procedentes de la antigua Iglesia estaban dispersos, y sabiendo que era de indudable mérito artístico, sobre todo por lo que al arte popular se refiere....'' propuso al entonces Obispo de la Diócesis, Mons. José Antonio Infantes Florido, la conveniencia de crear el Museo de Arte Sacro Popular, instalándose en un inmueble donado a la Diócesis en 1960 por la familia de doña Basilisa Socas, junto con una de sus hijas, María Guadalupe López Socas.
Este Museo inicial sería inaugurado un 24 de junio pero de 1975, tras ser acondicionada dicha casona de la familia López Socas. En 1995, por deterioro del inmueble, se procede al traslado de las obras de arte a la nueva iglesia, cerrándose al público el Museo. En 1999 y en base a un acuerdo firmado entre la Diócesis, el ICFEM y el Ayuntamiento de Haría se inicia la primera fase de ¡as obras de restauración del inmueble con una Escuela Taller que acomete los trabajos a satisfacción de todos.
En el año 2001, se constituye una nueva Comisión Histórico-Artística parroquial, integrada por 7 personas, presidida por el párroco D. Manuel Ramírez Medina. Es a partir de este año, y hasta el 2,006 cuando la idea del nuevo Museo de Arte Sacro, de carácter insular, adquiere mayor protagonismo... Entre otros cometidos, se realiza un inventario de las piezas existentes, y se recuperan varias imagines dispersas por las islas. Al mismo tiempo se redacta el proyecto de Museo de Arte Sacro y se presenta un borrador de Estatutos del mismo. En él se firma un convenio de colaboración económica con la Caja de Canarias a través de su Obra Social y se alcanza otro acuerdo con el Cabildo de Lanzarote. Mientras tanto, en el se firma un convenio con el Ayuntamiento de Haría para el acabado de la madera del inmueble. El 29 de mayo de ese mismo año el Obispo D. Ramón Echarren Istúriz crea la Fundación pia autónoma "Museo de Arte Sacro de Lanzarote, para, durante los dos últimos años, 2007-08, proceder al traslado de obras de arte a este inmueble.
El impulso creador de este Museo de Arte Sacro de Lanzarote siempre estuvo a cargo de D. José Lavandera López, primero como párroco titular de Haría y posteriormente como director del Museo de Arte Sacro de la Catedral de Canarias, en la capital grancanaria. Nuestro homenaje para este sencillo y eficaz sacerdote, que con su sabiduría y preparación ha dejado huella en la isla de los Volcanes. El Ayuntamiento de Haría le debe un reconocimiento público a un hombre que con su labor callada e inteligente ha sabido poner a Haría, en el lugar que siempre estuvo en la historia de la isla. Junto al recuerdo de D. José Lavandera, hay que mencionar a otro sacerdote que impulsó también desde Arrecife, desde la Parroquia de Titerroy, la idea de un sólo Museo de Arte Sacro de Lanzarote, con dos sedes: en Teguise y en Haría. Nos referimos a D. Elías Zait León que se interesó por la conservación de los bienes históricos artísticos eclesiásticos de la isla y al que, desde estas páginas, agradecemos su inquietud por este proyecto museístico insular que vemos hecho realidad