INFORMACIÓN -- Transportes
Fuente: La Hoja del
Municipio de Haría
Edición número 28, año
I, del 16 al 23 de Junio de 2000
Los medios de transporte de que se disponía antiguamente y hasta los años diez de este siglo XX estaban basados en la tracción animal, más bien de una forma directa al lomo de los mismos y también mediante el tiro por medio de carros o carruajes, con una rueda de madera bien reforzada, luego mejoradas con herrajes, después con gomas macizas y más tarde con neumáticos, aunque en realidad se utilizaba primordialmente el transporte a lomos de animales domésticos.
La referencia más peculiar de la utilización del denominado carro para el transporte en la antigüedad, estaba caracterizado por Don También Corujo Armas, fallecido en 1939, el cual iba diariamente a Arrecife como transporte ordinario.
Luego también el carro estuvo caracterizado por Don José Betancor Callero, el cual daba sus viajes más bien al muelle de Arrieta, con el apogeo de su construcción en los años 20.
Parece que el transporte por medios mecánicos empezó a prodigarse a partir del año 1915 aproximadamente, si bien no existía un estricto control de estos medios y cada cual obraba por libre y fue en el año 1925 cuando aparece oficialmente un registro de vehículos dedicados al transporte de viajeros y mercancías.
En dicho registro aparecen dos vehículos dedicados al transporte público de viajeros (con parada) por medio de coches de turismo con gomas neumáticas, con seis caballos de potencia cada uno, descubiertos, y cuyos propietarios eran Don Eligio Hernández Vega y Don Salvador Romero García.
También aparecen dos vehículos destinados al transporte de viajeros hasta Arrecife, y regentados por Don Ventura Acuña Quintero, con una tonelada de carga máxima.
Aparece también Don Jorge Betancort Callero, con un carro para el transporte mercancías hasta el muelle de Arrieta.
Luego en el primer censos de Requisición Militar del año 1926 aparecen además, con coche y de turismo descubierto, Don Antonio López Fontes, Don Domingo López Fontes, Don Juan Mora Soto, Don Juan Manuel Curbelo Barreto, Don Maximino Feo Rosa y Don Modesto de León Perdomo, considerándose los camiones vistos como guaguas, apareciendo un número de cuatro, con la introducción de un remolque para 5000 kilos a cargo de Don Ventura Acuña Quintero y la primera moto por Don Luis María López Socas.
En el mismo Censo hay siete yeguas, siendo cinco para silla o montura y dos para cargas y trabajos agrícolas. Además, cuatro mulos s y tres mulas, siendo tres para tiro (de Don José Betancor Callero), y dos y para carga. También un caballo para montura.
En el censo de Requisición Militar de 1947 fueron registrados 364 burros, 115 camellos, 12 bueyes, 3 mulos, 2 yeguas y un caballo castrado. Además aparece como novedad 11 bicicletas.