César Manrique regresa a Haría
INTERÉS > Datos de interés > César Manrique
Fuente: DiariodeLanzarote.com
26-07-2013
La FCM abre al público su casa con 1.500 objetos del artista
El 7 de noviembre de 1987, César Manrique anotó en su diario las sensaciones que le produjo su primer amanecer en su residencia de Haría: "Es mi primera noche en esta casa realizada con mucho amor". El silencio del campo sólo fue interrumpido por las palmeras. "Es una paz imposible de describir", dejó escrito. Cuando se cumpla el 25 aniversario de la inauguración de esta vivienda, ubicada en casi 12.000 metros de terreno de vega, la Fundación César Manrique (FCM) la abrirá al público convertida en Casa Museo César Manrique. Ha sido necesaria una leve intervención museística, que únicamente ha procurado accesos (sin carretera, aparcamiento u otro equipamiento complementario asociado), ha garantizado la protección del patrimonio y ha añadido monitores con información audiovisual. El proyecto se ha financiado íntegramente con recursos de la propia institución.
César compró el terreno en 1974 y construyó sobre las ruinas de un caserío de planta cuadrada y dos patios interiores, que perteneció con anterioridad al médico del pueblo norteño. "Tenemos la fortuna de que la casa se ha mantenido inalterada" después de 20 años cerrada, dijo Fernando Gómez Aguilera durante la presentación del proyecto. No habrá recreaciones, sino un completo original que expresará la personalidad de su morador. Si Taro de Tahíche reúne su obra; en Haría reside la esfera personal del artista. "La casa de Tahíche es una obra de arte y esta es una casa para la vida", declaró Manrique en los años 80.
El visitante podrá recorrer la vivienda prácticamente en su totalidad, ver el mobiliario y las pertenencias de Manrique (casi 1.500 objetos de naturaleza variada entre los que destaca una colección de obras de arte, vajilla, llaves de uso decorativo, esculturas africanas, objetos desechables y otros diseñados por el propio César), pasear por el porche, las pérgolas, el jardín enarenado y entrar al taller, "joya de la corona" que se exhibirá tal y cómo quedó el día que murió su habitante.
"En época de incertidumbre económica y de eclipse cultural hay que apostar por proyectos interesantes", dijo Gómez Aguilera, acompañado del presidente de la institución, José Juan Ramírez. Con este patrimonio "de primer orden" se quiere poner en valor la Isla, crear sinergias con el municipio de Haría ("alejado del desarrollismo y la estandarización") y ampliar la proyección de la FCM, que quiere reiniciar su programa de actividades culturales y ambientales.
CÉSAR
MANRIQUE