INTERÉS >  Datos de interés  >  César Manrique

 

 

Fuente: DiariodeLanzarote.com

26-07-2013



 

La FCM abre al público su casa con 1.500 objetos del artista

El 7 de noviembre de 1987, César Manrique anotó en su diario las sensaciones que le produjo su primer amanecer en su resi­dencia de Haría: "Es mi prime­ra noche en esta casa realizada con mucho amor". El silencio del campo sólo fue interrum­pido por las palmeras. "Es una paz imposible de describir", dejó escrito. Cuando se cum­pla el 25 aniversario de la inauguración de esta vivienda, ubicada en casi 12.000 metros de terreno de vega, la Funda­ción César Manrique (FCM) la abrirá al público convertida en Casa Museo César Manrique. Ha sido necesaria una leve in­tervención museística, que úni­camente ha procurado accesos (sin carretera, aparcamiento u otro equipamiento comple­mentario asociado), ha garantizado la protección del patri­monio y ha añadido monitores con información audiovisual. El proyecto se ha financiado ín­tegramente con recursos de la propia institución.

César compró el terreno en 1974 y construyó sobre las ruinas de un caserío de planta cuadrada y dos patios interio­res, que perteneció con ante­rioridad al médico del pueblo norteño. "Tenemos la fortuna de que la casa se ha mantenido inalterada" después de 20 años cerrada, dijo Fernando Gómez Aguilera durante la presenta­ción del proyecto. No habrá recreaciones, sino un completo original que expresará la perso­nalidad de su morador. Si Taro de Tahíche reúne su obra; en Haría reside la esfera personal del artista. "La casa de Tahíche es una obra de arte y esta es una casa para la vida", declaró Manrique en los años 80.

El visitante podrá recorrer la vivienda prácticamente en su totalidad, ver el mobiliario y las pertenencias de Manrique (casi 1.500 objetos de naturaleza va­riada entre los que destaca una colección de obras de arte, va­jilla, llaves de uso decorativo, esculturas africanas, objetos desechables y otros diseñados por el propio César), pasear por el porche, las pérgolas, el jar­dín enarenado y entrar al taller, "joya de la corona" que se exhi­birá tal y cómo quedó el día que murió su habitante.

"En época de incertidumbre económica y de eclipse cultural hay que apostar por proyectos interesantes", dijo Gómez Agui­lera, acompañado del presiden­te de la institución, José Juan Ramírez. Con este patrimonio "de primer orden" se quiere po­ner en valor la Isla, crear siner­gias con el municipio de Haría ("alejado del desarrollismo y la estandarización") y ampliar la proyección de la FCM, que quiere reiniciar su programa de actividades culturales y am­bientales.

 

 

 


CÉSAR  MANRIQUE

MÁS   DATOS