INTERÉS >  Datos de interés

 

 

 

Por: Jesús Perdomo Ramírez.  Memorialista de Lanzarote.

 

En uno de los rincones más bellos del norte de Lanzarote se encuentra el Monumento Natural especial del Volcán de la Corona. Posee un encanto particular caracterizado por el cultivo de la vid, tuneras, higueras y diferentes árboles frutales como, durazneros, almendreros, etc.

De los terrenos de bienes comunales, pertenecientes al Termino Malpaís, se subastó una parte entre los vecinos del municipio de Haría. Su recaudación fue destinada a la construcción de un edifico propio donde se ubicaría la casa consistorial y el juzgado municipal. Su  inauguración se celebró el 8 de febrero 1922.

El Ayuntamiento de Haría es propietario de una finca en pleno  Malpaís de la Corona, que fue construida con camellos y jornaleros del municipio de Haría, en la zona conocida como Los Lajares. En su día llegó a ser muy productivo de viñedos y diferentes productos del sector primario. Su superficie cuenta con una extensión de superficie de 52.000 metros cuadros completamente  volcánico, que fue destinado para uso municipal como “Campo de Experiencia y Demostraciones Agrícolas de Lajares” gracias a una subvención del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España en la década de 1920. A partir de 1931 se arrienda la finca para su explotación hasta la década de 1980. Siendo alcalde D. Juan Ramírez Montero (1983-1999) se apuesta por la explotación municipal. Posteriormente, en 2005, el alcalde Jose Mariano Torres Stinga inicia expediente para  crear  una bodega municipal denominada los  Lajares.

Las concejalías de Agricultura, Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de Haría (periodo 2015-  ) que dirige el actual concejal de Agricultura José Pérez Dorta,  apuestan fuertemente por la agricultura ecológica y medioambiental, a través de nuevas experiencias en cultivos,  que dan valor a una tierra agradecida y a la que aún cree que se puede sacar el mayor rendimiento, mejorando el paisaje y generando actividad.  

A mediado del año de 2018, el ayuntamiento de Haría ha empezado a ejecutar los trabajos para la recuperación de 7.800 metros cuadrados de la finca municipal de Los Lajares, utilizada durante años como lugar de extracción de piedra. “Una vez recuperado este espacio, se procederá a la reforestación de  finca mediante árboles frutales, con el objetivo de destinarla a desarrollar iniciativas formativas, educativas, de experimentación e investigación que permitirán poner en marcha programas de recuperación de la avifauna y flora endémica”, nos indican  desde la casa consistorial norteña. 

 

 Septiembre 2022