INTERÉS > Datos de interés
Fuente: Lanzarote 37º
Por Sarah Schulz
www.historiadeharia.com - La historia de un lugar
En el marco de las fiestas de San Juan se presentó a final de Junio esta página web sobre la historia del municipio. La página, desarrollada por Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez, reúne todos los documentos históricos sobre el municipio del norte de Lanzarote, procedentes del archivo de la isla. Además de artículos, noticias y temas relevantes para el municipio obtenidos medios de comunicación regionales, hay imágenes y material sonoro, reunido tras una intensa búsqueda sobre la historia del lugar.
Se pueden leer biografías de personalidades significativas del pasado y presente de Haría, como por ejemplo la de Ladislao Rodríguez Bonilla, el barbero sordomudo conocido más allá de las fronteras del municipio, al igual que los casos de muerte por intoxicación por ron metílico en los años 60, que fue descubierta por la farmacéutica, o interesantes edificios como la Casa Juanita en Arrieta o la Villa Dolores frente al Ayuntamiento. También se publican en la página todos los datos del municipio de la Oficina de Estadística de la Isla.
También los deportistas del municipio tienen su propia sección, así como notas de recuerdo para personas ya fallecidas, entre ellas el luchador de Lucha Canaria Heraclio Niz Mesa, conocido como el “Pollo de Arrecife”, nacido en Máguez y que después de su carrera deportiva se metió en el negocio del cine y participó en unas 20 películas, con Marcelo Mastroianni (“Tirma”, de 1954, rodada en Gran Canaria) y Raquel Welch (“Hace un millón de años”, de 1966, rodada en Lanzarote) entre otros.
Quien navegue a través de www.historiadeharia.com comprobará que la información es muy detallada y muestra un cuadro completo del Municipio. La construcción de la página es tal para que resulte fácil para el usuario: en la parte superior encontramos categorías con temas generales como “Historia”, “Cultura” o “Geografía” con numerosas subcategorías, desde “El Agua” o “Agrupaciones Folclóricas” hasta los “Ranchos de Pascua”; y también aparecen categorías especiales donde seleccionar temas como por ejemplo las fiestas más importantes del lugar, en honor a San Juan.
También hay una columna para curiosidades del lugar, por ejemplo en la categoría “Pregones”, se pueden leer los discursos de inauguración de las fiestas, a través de cuya lectura podemos apreciar la historia del pueblo desde el punto vista de los respectivos pregoneros. También los habitantes de Haría que han sido premiados por el municipio tienen su propia categoría: “Distinciones”. Así mismo, el cronista oficial Gregorio Barreto Viñoly está representado en la web con sus columnas semanales “Desde mi atalaya” y “El Mirador de Guatifay”, en las que informa de sucesos históricos y actuales y sobre personas del municipio.
Óscar Torres y Jesús Perdomo, que por su trabajo cuentan con el apoyo total de la administración, especialmente del Alcalde José Torres Stinga, quieren con este proyecto dirigirse sobre todo a los jóvenes que, tras no haber experimentado por sí mismos la historia de su municipio, pueden así conocerla. Lo mismo vale para turistas y residentes extranjeros, que generalmente muestran gran interés y tienen muchas ganas de profundizar en el tema. Según Óscar Torres, la web debería contribuir a que no se olvide la historia del municipio, “recordar y aprender” son los motivos del proyecto, ya que con el paso del tiempo la población olvida hechos antiguamente cotidianos, como por ejemplo el hecho que hace decenios, los fallecidos de la vecina isla de La Graciosa se subían por el Risco para ser enterrados en Haría. Muchas de las biografías han sido recopiladas personalmente por Jesús Perdomo y la información ha sido minuciosamente reunida en los textos. En una primera visita se hace visible en seguida que tras el presente de la web se encuentra un gran trabajo.
Por la calidad de la información, que sólo puede aumentar en el futuro, la web se convertirá sin duda en una herramienta de búsqueda de ensueño, con la que ampliar información sobre cualquier conocimiento previo. La clara estructura de la web permite, a causa de su flexibilidad, desear adicionales subpáginas, sin reducir el valor cultural e histórico de esta colección.