INTERÉS >  Datos de interés

 

 

 

FUENTE:  LA PROVINCIA/DIARIO LAS PALMAS.

(31 de Enero de 2007)


 

Haría pueblo tranquilo con una gran plaza muy bien cuidada y en la que se puede sentar en cualquier banco tomando lo que quiera y observando a las palomas y pájaros diversos. El sosiego y la paz encuentran en este lugar un remanso.

Pero este municipio lanzaroteño es algo más. Haría es uno de los emplazamientos de más interés turístico de esta isla del Archipiélago canario. Allí se concentran varios de los lugares que el turista no puede dejar de visitar durante su estancia en esta preciosa isla del Atlántico, como pueden ser el Guinate Park, un impresionante parque en el que convive un sinfín de aves exóticas, Los Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes y el Mirador del Río, tres joyas naturales que han sido utilizadas por el hombre y que son ya un símbolo de esta tierra de lava.

Además, en Haría hay varios pueblos dignos de ser visitados. En Mala, por ejemplo, existe un enorme paisaje plagado de  tuneras con cochinillas, una especie de insecto del que se extrae un liquido color púrpura que se utiliza en alta cosmética y otras utilidades, y cuenta también con la única presa de la isla.

Cerca, en Arrieta, hay una playa muy popular llamada La Garita, donde se puede disfrutar de un excelente baño. Es un pueblo costero que está al lado de otro llamado Punta Mujeres, un poco más pequeño, donde se puede disfrutar de una excelente muestra de la gastronomía costera de Lanzarote.

Antes de llegar al pueblo de Órzola se encuentra El Caletón Blanco, que está formado por dos considerables diques de roca volcánica, en cuyo seno hay un lecho de finísima y limpia arena, que verse puede perfectamente por la transparencia de las aguas. Una barrera asegura la ausencia de peces malignos, a la vez que encalma toda la superficie de la preciosa cala. Existe en Órzola un muelle  en el que un barco pequeño da viajes hacia la isla de La Graciosa. Es un típico pueblo marinero con grandes pescadores, donde se puede comer, por ejemplo, una rica morena.

Ye es un pueblo pequeño en el norte de viñas y queso de cabra y Máguez es una zona de interior con montañas a su alrededor. Aquí también hay vino y la famosa papa de Navidad o temprana, cuyo sabor es imprescindible para el compuesto de los cabritos recién nacidos que se comen en Nochebuena.