INTERÉS >  Datos de interés

 

 

Cientos de miles de visitantes se asoman cada año a Haría. Muy pocos sospechan que detrás del encanto urbano, se esconden y acunan pequeños pueblos blancos que dormitan en los mullidos brazos del silencio, custodiado valores humanos perdidos.

CÓMO IR:

Las carreteras insulares que conectan con Haría han sido pavimentadas en su gran mayoría. Carretera de Arrecife a Haría por Mala, con desviación hacia Los Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y Órzola y, hacia Ye y Mirador del Río. Carretera Arrecife Haría por Teguise y Los Valles. También se puede llegar en barco, con escala en los puertos de Arrieta, Punta Mujeres y Órzola.

CLIMA:

Soleado la mayor parte del año, con cierta humedad  ambiental por las noches.

GASTRONOMÍA:

La típica canaria, con algunas variedades insulares, destacan: Papas arrugadas con pescado fresco del día en Órzola, Arrieta y Punta Mujeres, el tradicional mojo picón, junto con una gastronomía campesina en las localidades del interior. Numerosos restaurantes jalonan el itinerario dando la bienvenida a los visitantes.

ALOJAMIENTOS:

Haría está preparándose para acoger a todos los visitantes, que día a día van en aumento. El Charco del Palo (Mala) de carácter turístico, junto con diversos apartamentos   situados en Punta Mujeres, Arrieta y Órzola.

COMPRAS:

Es imprescindible la adquisición de las obras de artesanía popular de Haría, tanto en los diversos establecimientos turísticos, como en el mismo Taller de Artesanía y tienda ubicada en Haría.

FIESTAS:

Numerosas y variadas fiestas a lo largo del año demuestran la alegría que desborda este pueblo con sus gentes y visitantes. Destacan las patronales de San Juan (24 de junio), de San Pedro (Máguez, 29 de junio), la de Mala (24 de Septiembre), Ye (3 de diciembre), Órzola (23 de agosto) Punta Mujeres (8 de Septiembre), Arrieta (16 de julio), Guinate (11 de febrero) y Tabayesco (2 de febrero).

MUSEOS Y MONUMENTOS:

Dentro del apartado cultural destaca el Museo de Arte Sacro con importantes obras religiosas de los siglos XVII y XVIII. Taller Escuela de Artesanía. Ermita de San Juan del siglo XVI. Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación construida sobre la anterior del siglo XVII. La molina de fuego de Haría, de  indudable valor etnográfico. Abundantes viviendas del siglo XVIII y XIX. Monumentos naturales como: Mirador del Río, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Malpaís de la Corona, Riscos de Famara, campos de nopales de Mala, valle de Temisa, Salinas del Río, La Casa de los Volcanes en Los Jameos.

OCIO:

Guinate Tropical Park, con exhibición de numerosas aves tropicales.