INTERÉS >  Datos de interés

 

 

Las pérdidas en el municipio de Haría son cuantiosas, no sólo desde el punto de vista de la infraestructura sino también por el derrumbe de lugares comunitarios así como la pérdida integral de toda la cosecha e incluso desapareciendo la tierra de los enarenados. Para que se vea la magnitud de los daños existen zonas donde han desaparecidos incluso los linderos.

1.- Red viaria: las vías municipales han sufrido la pérdida de multitud de señalizaciones tanto de tráfico como de señalización direccional.

2.- Reposición de equipamientos: se ha producido la caída de más del 50% del alumbrado eléctrico, así como la pérdida de más de un 30% de farolas y similares. Así mismo, como consecuencia de las caídas de muros y vegetación se han producido daños en parques infantiles y mobiliario urbano.

3.- Infraestructuras medioambientales: la pérdida de toda la masa arbórea de la plaza de Haría, así como daños en la vegetación en distintos pagos del municipio.

5.- Infraestructuras de costas: pérdida de la ampliación de la estación marítima del muelle de Órzola.

7.- Las evaluaciones de daños: hay que destacar que no se han producido daños personales pero sí daños en viviendas, que a pesar de no ser cuantiosos, sí resultan lesivos para la economía familiar dado que estamos en una zona agrícola por excelencia.

En cuanto a los daños en fincas agrícolas, hay que destacar la pérdida total de las cosechas, (papas, cebollas, legumbres, etc.) con el agravante de la pérdida tanto de la arena vegetal como del picón de más del 60% de las fincas, cifrándose aproximadamente en unas 700 hectáreas la superficie afectada.

Hay que reseñar la pérdida de las instalaciones deportivas de Máguez con la caída de las vallas protectoras y la rotura de todo el mobiliario deportivo. El campo municipal de fútbol de Haría con la caída del muro arrastró tanto la visera como los soportes exteriores que impiden la salida de los balones fuera de la cancha. Así mismo, desaparecieron varios focos de las torretas de las instalaciones eléctricas de la zona.

En Máguez, se derrumbó una cancha multiusos, así como la pérdida del techo de las instalaciones anexas del Centro Democrático de Máguez.

En el cementerio de Haría la caída de la vegetación y la rotura de parte de la carpintería arrastró y destrozó parte de las tumbas de este sacro lugar.

Dada la velocidad del viento, los contenedores de recogida selectiva de basura fueron desplazados en la mayoría de los casos a varios centenares de metros produciendo roturas en más de un 20 % del parque existente.

También resulta reseñable la caída de muros, almacenes destinados tanto al ámbito agrícola como ganadero.

La situación en el municipio es caótica dado que tenemos prácticamente el tendido eléctrico en el suelo, postes partidos, fachadas arrancadas, efe. En este momento nos encontramos sin telefonía móvil ni fija. Parte de las viviendas sin luz.

La sensación que vive la ciudadanía es de desolación, no sólo por las pérdidas citadas, sino por la imposibilidad de poder restablecer los servicios a la situación anterior al paso de la tormenta tropical Delta.

Por ello, este Ayuntamiento manifiesta su absoluta incapacidad para poder afrontar el restablecimiento y normalización de la vida ciudadana. De ahí que se haga preciso la urgente toma de decisiones que ayuden a esta Institucióna salir del caos en el que vivimos.

Haría 01 de diciembre de 2005