INTERÉS > Datos de interés
FUENTE: Programa de San Juan 1990
Numerosos son los lugares de interés que brinda al visitante el encantador municipio norteño. Incontestable es la maravilla natural de la Cueva de los Verdes, de los Jameos, del Malpaís, con su flora de cota, etc...Pero, ante todo, es obligado hacer un pequeño recorrido por los pueblos que componen este afortunado municipio.
Nuestra primera escala será Mala, donde el verdor aparecerá en forma de tuneras que lo envuelven todo, y la cochinilla como elemento económico de este paisaje; y el Charco del Palo, con sus pequeñas ensenadas en las que la práctica del deporte náutico por excelencia es imprescindible en Épocas veraniegas.
Más adelante, nos encontramos con la extensa playa de La Garita, proyecto turístico de Haría, al lado de la población de Arrieta, con sus barquillos pesqueros, y el núcleo de Punta Mujeres, lugar de recogimiento y de ocio de muchos habitantes de Lanzarote durante los meses de verano.
Luego llega el Malpaís de la Corona, en la zona de costa, con lo Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, Centros Turísticos de Haría, todo ello junto a un magnifico marco natural que lo envuelve todo y nos traslada a tiempos pretéritos, con los poblados aborígenes ubicados en las cercanías de Los Jameos, como lo testimonia la Quesera de Bravo. Después, el infierno y la paz eterna se respiran en el paisaje del caos que surgió del Volcán de la Corona: es el malpaís del Norte. Ante nuestra vista aparecen las viñas y frutales sembrados por la mano laboriosa del campesino del norte que con esfuerzo y tesón levantó este vergel en una tierra desolada.
Emprendemos la subida al caserío de Ye, recogido en solemnidad; pasamos al Mirador del Río, otro de los Centros Turísticos de Haria, donde se puede contemplar toda la belleza del Archipiélago Chinijo, con La Graciosa al alcance de la mano.
Vamos a Órzola, después de atravesar de nuevo el Malpaís de la Corona, puertecito natural del norte, enclave de comunicaciones con la isla de Lanzarote, pescadores con la isla de Lanzarote, pescadores de siempre; la Playa de la Cantería, con el fondo de acantilado de Famara en su vertiente norte.
Guinate aparece en un pequeño valle donde encontramos el Guinate Tropical Park, otro Centro Turístico de Haría. Aquí se puede contemplar una gran variedad de aves, lugar de ocio y descanso para toda la familia. Y seguimos. Máguez, valle y núcleo poblacional importante del norte, con su Sociedad, su agricultura, su paisaje; y, por fin, Haría, el tan querido Valle de las Diez Mil Palmeras.
Subiendo en éxtasis y altura llegamos al Mirador de Haría, desde donde se contempla parte de la maravilla del norte lanzaroteño, ese municipio tan lejano y a la vez tan cerca de nosotros en muchas cosas. Porque Haría es lo ideal y está cerca.