INTERÉS >  Datos de interés

 

 

VISITAS DE INTERÉS CULTURAL

Desde el punto de vista cultural, son de interés los puntos habitados del municipio, con su peculiar arquitectura y cuidado aseo, que dan muestra del amor de sus habitantes por su tierra.

La capital municipal, Haría, posee una bella plaza. Cuenta con un Museo Sacro Popular, en el que se conservan varias imágenes y hermosos objetos religiosos para el culto.

También merece una especial mención la ermi­ta de San Juan, que data del siglo XVII.

Para la iglesia parroquial talló Luján Pérez una Virgen Encinta, "una de las advocaciones más gratas y humanizadas de su labor plástica" (Álbum de Canarias).

VISITAS DE INTERÉS NATURAL

Aparecen dos Parques Naturales, que recogen algunos de los más destacados atractivos de Lanzarote. En el Parque del Volcán de La Corona, destacan su cono volcánico del Monte Corona y su extenso malpaís, donde se señalan dentro de un largo tubo volcánico, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. De aquí parte el túnel de la Atlántida, la mayor cueva submarina conocida, con una fauna muy peculiar. En la margen contraria, el acantilado de Famara ofrece una inmejorable perspectiva del Archipiélago Chinijo. Sus riscos, guardan la mayor reserva botánica insular, con innumerables endemismos.

Los distintos valles ofrecen un gran interés paisajístico, caso del de Haría, con sus miles de palmeras.

Plantación de tuneras en Mala.

Se cuenta con un espacio recreativo denominado El Bosquecillo (Cumbres de Famara) y se accede desde Haría por el camino Peñas del Chache.

MUSEOS Y MONUMENTOS

Dentro del apartado cultural destaca el Museo de Arte Sacro con importantes obras religiosas de los siglos XVII y XVIII. Taller Escuela de Artesanía. Ermita de San Juan del siglo XVI. Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación construida sobre la anterior del siglo XVII. La molina de fuego de Haría, de indudable valor etnográfico. Abundantes viviendas del siglo XVIII y XIX. Monumentos naturales como: Mirador del Río, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Malpaís de la Corona, Riscos de Famara, campos de nopales de Mala, valle de Temisa, Salinas del Río, La Casa de los Volcanes en Los Jameos.