- De la fauna -
Por Antonio García-Valdecasas Huelín
INTERÉS > Fiesta de San Juan
La presente investigación ha triplicado, al menos, el número de grupos animales conocidos de la cueva submarina de los Jameos del Agua, y es la primera comtribución al conocimiento de la fauna de los Jameos de los Lagos. Aunque todavía es prematuro definirse sobre el número de especies de la cueva, éste puede elevarse fácilmente a más de 30 especies, de las que 2/3 son nuevas para el túnel, y alrededor de la mitad pueden ser nuevas para la ciencia.
Es la primera vez que se encuentran los siguientes grupos en la cueva:
Protozoos suctorios.
Turbelarios.
Gastrótricos.
Priapulidos.
Nematodos draconemátidos y
demoscolécidos.
Arquianélidos.
Oligoquetos.
Copépodos ciclopoides y
harpacticoides.
Ostrácodos.
Cumaceos.
Entre los hallazgos más importantes merecen resaltar los siguientes:
Descubrimiento por primera vez, para toda la costa oeste de Africa, de la familia de Nematodos Draconematidae.
Presencia de una nueva especie del género Tubiluchus, perteneciente a la familia Tubiluchidae de los Priapulidos. De esta familia sólo se conocía, hasta el año 1982, una especie en el mar Caribe, y en dicha fecha se encontró otra especie en el mar Rojo. El descubrimiento de Tubiluchus sp. en Lanzarote llena una laguna de gran valor biogeográfico. Además, es la primera vez que se encuentra un priapulido en estas latitudes.
La nueva familia Morlockiidae, de la clase Ramipedia, clase descrita por primera vez en 1981, de una cueva submarina de las Bahamas, y que ha alterado nuestras concepciones sobre la filogoneia de los crustáceos.
A ello habrá que añadir las nuevas especies, a medida que sus descripciones vayan apareciendo en las revistas especializadas.
En nuestra opinión, no se puede dar por concluido el conocimiento de esta fauna, ya que, como se desprende del estudio de las muestras, la redundancia en el número de animales obtenidos por cada nueva muestra se puede considerar bajo. Así pues, es de esperar que nuevas muestras puedan aportar grupos todavía desconocidos de la cueva.