- El paisaje agrario del
Norte -
PATRIMONIO > Datos patrimoniales
Fuente: Programa Fiestas San Juan 1991
La principal característica que presenta el paisaje agrario del municipio de Haría es su acusado contraste en virtud de las diferentes condiciones orográficas en la que se establecen los cultivos de la zona norte.
En general, nos encontramos ante un paisaje y un medio que pueden ser calificados de húmedos en comparación con el del resto de la isla. Las condiciones climáticas, su orientación y el relieve que presenta el macizo de Famara- Guanapay, elevan las precipitaciones de la zona, lo que hace posible el desarrollo de cultivos más exigentes en aguas, hasta el punto de poder permitir la sustitución de la técnica del enarenado por la de los suelos descubiertos e incluso de "bebederos" y "gavias".
Sin embargo, este paisaje de bancales de la zona alta sufre una continua regresión.
En las zonas de medianías dominan los cultivos de subsistencia: papas, cebollas, (de reciente introducción), millo, ajos, etc....El minifundismo es la nota destacada de la propiedad de la tierra que se somete a constantes divisiones. La producción está destinada al autoconsumo y al mercado tradicional. Descendiendo a la franja cortera, el contraste del paisaje se acentúa al pasar a una orografía más árida. Esta zona está destinada al cultivo de tuneras y cochinillas, principalmente en la zona de Mala que junto con Guatiza monopolizan la producción de la cochinilla.
El último de los paisajes agrarios se centra en el Malpaís de la Corona asociado al cultivo de la vid. Durante muchos tiempo la vid jugó un papel importante como cultivo capaz de arraigar en suelos poco meteorizados y de irregularidad pluviométrica. Hoy, sin embargo, se puede observar un fuerte retroceso del cultivo debido, por una parte, al éxodo rural y a la crisis de la agricultura, y por otra a la irregularidad de la cosecha.
Haría es el municipio más favorecido de la isla por las condiciones climáticas para el desarrollo de la agricultura.
Por su orografía escalonada, el paisaje agrario de Haría presenta unos contraste bastante acusados.