PATRIMONIO  > Datos patrimoniales

 

Fuente: Zona Comercial Haría     

 

Todo el territorio municipal tiene un importante valor ambiental y una gran riqueza natural. En el territorio, que se extiende desde el macizo de Famara hasta la costa, se encuentran diferentes maravillas naturales.

El Risco de Famara es uno de los accidentes geográficos más importantes del municipio, en la parte occidental del mismo. Tiene una extensión de 23 Km, a una altitud media de 600 m sobre el nivel del mar y alcanza su punto más alto en Las Peñas del Chache (670 m). Las características orográficas del macizo, junto con los vientos alisios, hacen que las temperaturas en esta zona sean inferiores a las del resto de la isla y sus precipitaciones mayores.

También se encuentra en el municipio el Volcán de La Corona, con una profundidad de 190 m, que se asienta en la Meseta de Guatifay, declarado Monumento Natural. El campo de lava que se formó tras su erupción se extiende por gran parte del territorio, conocido con el nombre de "malpaís". En este malpaís habitan diversas especies endémicas de vegetales: tabaibas, veroles, o espinas. Esta erupción también originó, numerosos tubos volcánicos y cavidades, siendo las más conocidas "Los Jameos del Agua" y la "Cueva de Los Verdes".

Estos dos accidentes naturales, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, son los principales protagonistas del territorio y un gran reclamo turístico, formando parte de la misma galería volcánica de 200 m de longitud.

En el Caso de Los Jameos del Agua, posee la peculiaridad en el interior de un lago cristalino debido a la filtración del agua del mar, que se encuentra muy cerca, y en el que vive una especie única en el mundo de cangrejos albinos y ciegos. Existe en este lugar, entre otras instalaciones, un Auditorio, también insertado en la cavidad volcánica.

La Cueva de Los Verdes, a escasos metros de Los Jameos del Agua, es una cueva natural acondicionada para las visitas turísticas, con una longitud abierta al público de 2 Km.

La longitud de este conjunto de tubos volcánicos es extensa, 6 Km, sin contar la parte que existe bajo el mar. El malpaís se mezcla con la fina arena blanca de las playas en la zona denominada como "Caletón Blanco", conformando un entorno de gran valor paisajístico.

Debido a su situación, con el límite que confiere el Risco de Famara, se pueden disfrutar de excelentes vistas de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara y los Roques del este y del oeste, circunstancia que fue aprovechada por César Manrique para construir un mirador plenamente integrado en el entorno, El Mirador del Río, punto de referencia también para los turistas. El paisaje cambia sensiblemente en las localidades interiores del municipio, Haría, Máguez, Yé y Guinate, donde la microclimatología es algo diferente al resto, así como su paisaje.

Destaca en esta zona el conocido como "Valle de las 10000 palmeras", por la gran cantidad de palmeras existentes, en el cual se encuentra el casco de Haría, muy cerca Máguez.