PERSONAJES  >  Portada

 

 

 

Nació en el pueblo de Haría en una fría mañana del lunes 4 de enero de 1960, en la calle José Antonio N° 74 (hoy Elvira Sánchez) en la zona conocida como El Malpaso, asistió el parto Dña. María Luisa Reyes, una partera-comadrona que vivía por la zona de La Cruz.

Fue bautizado el 24 de enero de 1960, por el Rvdo. Enrique Dorta, en la Ermita de San Juan porqué la parroquia de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación se encontraba en obras. Fue el mismo Reverendo que le dio la primera comunión después de haber recibido la catequesis por parte de Dña. Leonor Cabrera Betancort.

En 1968 recibió la confirmación por el obispo Excmo. y Rvdmo. José Antonio Infante Florido y fue su padrino D. José Luis Bailón Casanova.

En mis primeros años de vida en Haría el tiempo transcurría básicamente en el colegio, siendo mis primeros maestros Don César García y Don Domingo Valenciano.

Dña. Juanita Casanova le daba el pan para que, conjuntamente con su hermano mayor, fuera por las casas a venderlo antes de ir a clase. Las tardes, después de las clases, transcurrían en ir a coger hierba para las cabras o deshojar tabaco con mi tía Lola en la casa de Salvadorito, la que hoy es la Casa de César Manrique. 

Recuerda como cuando el día llegaba a su ocaso y sonaban las campanas de la Iglesia anunciando la Oración del Tercio, siempre se escuchaba el mismo rum rum, se trataba de Dña. Dolores la de seña Petra que rezaba el rosario mientras bajaba por el Barranco del Malpaso en dirección a las almacenes de Marcial Caraballo y Dolores - medianeros de Dña. Carmen Fierro- donde los vecinos se ponían a descamisar y desgranar el millo. También recuerda cuando iba a plantar cebollino con Jorguín y Antonio Fernández, mientras él iba delante tendiendo el cebollino en el surco, Manuel Jordán iba detrás con el plantón lo terminaba de enterrar.

En 1971, con once años de edad, su familia se trasladó a Arrecife, donde trabajaba y estudiaba por las tardes en la escuela de Don Valeriano Trancho.

Recién cumplidos los dieciocho años marchó a la península e ingresa en la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca donde comienza su formación religiosa.

El 7 de julio de 1980 tuvo que dejar la formación religiosa para incorporarse al realizar el servicio militar, en Almería. Terminado su obligación militar, el 20 de febrero de 1982, inicia formalmente el Noviciado en la referida Congregación Religiosa.

El 18 de Diciembre de 1983, recibe la profesión religiosa de manos del fundador de la Congregación Rvdmo. Sr. Hno. Isidoro Lezcano Guerra, de origen grancanario y Superior General de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. El acto de desarrolla en el Castell del Remey - Seu d'Urgell (Lérida), siendo padrinos: su madre Dña. Juana Miralles Curbelo y Don José Luis Gracias Pardillo, actúa como testigo su hermano Miguel Ángel Barrios Miralles.

El 29 de octubre de 1989, en Barcelona, nuevamente ante Rvdmo. Sr. Hno. Isidoro Lezcano Guerra, emite sus   votos perpetuos, en el transcurso de una   misa de acción de gracia, presidida por su Emcia. Revma. Narciso Jubany Arnau, Cardenal Arzobispo de Barcelona. Actuaron los mismos padrinos y su hermano José Alberto Barrios Miralles, como testigo.

En 1991, después de ejercer en distintos lugares en la península: Lérida, Zaragoza, Tarragona y Barcelona, siempre trabajando con personas enfermas incurables, es trasladado a Las Palmas de Gran Canaria donde ejerce como un miembro más de la Congregación hasta que en mayo de 1999 es nombrado Vicario de la Comunidad.

Tiene muy marcado el hecho de que, el 20 de febrero de 2006, el fundador de la Congregación falleciese en sus brazos. DIOS sabe cómo y porque.

 

En 2009, es nombrado Superior de la casa familiar de San Miguel de Abona en Tenerife.

En la actualidad disfruta de "año sabático" en la Congregación y se encuentra en las Palmas de Gran Canaria asistiendo a enfermos a domicilio.

 

Gran Canaria, mayo 2013

 

 

 

 

 

 

 


ENRIQUE BARRIOS MIRALLES