PERSONAJES  >  Portada

 

 


Fuente:  El Reportero   Nº 6 - Abril 1997

 

Domingo Casanova Perdomo nace en Haría el 6 de agosto de 1920, desde muy pequeño se le aprecia sus dotes como hombre de empresa, que las circunstancias de la vida lo ira demostrando en su recorrido. Su educación dura hasta la edad de 12 años, estando trabajando en el taller de su padre hasta los 17 años, momento en que decide cambiar de rumbo y se instala en Las Palmas y más concretamente en los talleres de decoración y fabricación de D. Juan muy considerada y la mayor de toda Canarias en su época con diseño y amueblamientos tan relevantes como fue el del Parador de Arrecife, la Residencia de Oficiales del cuartel de Infantería de Arrecife, así como el resto de Paradores de la región, etc. A sus 18 años es llamado a filas (1938), estando siete años a los servicios del ejército, incluso en la División Azul en el frente ruso.

Siendo el año 1945 se incorpora al taller en Haría, diseñando y fabricando muebles definitivamente a Arrecife el año 1948, casado y con dos niñas, se decide a buscarse la vida dentro de su profesión participando en la techumbre del anterior Cine Atlántida (1949), y en los años posteriores en dos empresas arrecifeñas como administrador. Es el 18 de enero de 1956 cuando renta un pequeño almacén en la calle Agustín de la Hoz en Puerto Naos, fabricando con diseño propio y bajo encargo. Pasan los años y crece el negocio, siendo el 23 de septiembre de 1959 cuando se compra una vivienda en la calle Fajardo 33 de Arrecife, siendo remodelada y convertida en almacén donde, después de otros pequeños negocios, se convierte en exposición fija de muebles.

La situación va mejorando y el almacén de Puerto Naos se hace pequeño, por lo que se adquiere otro inmueble en arrecife, calle Ramón Franco 9, convirtiéndose en el taller definitivo, con mejores instalaciones, siendo el 19 de no­viembre de 1963.

Llegando a esta altura, la fa­milia comienza a incorporarse a la empresa, con nuevos ánimos, sucediéndose nuevas mudanzas y aperturas de comercios dedicados prácticamente a la venta del mueble en general, trasladándose a la zona de la salida hacia San Bartolomé, necesitándose cada vez más espacio para expandir los negocios, llegando hasta la actualidad con unas superficies dedicadas al público de más de 8000 m2 y de almacenaje de alrededor de 5000 m2, siendo el comercio dedicado al mueble mayor de todo el ámbito insular y a nivel regional también se sitúa dentro de los primeros.

 

 

 

 

 

 

 


JOSÉ D. CASANOVA PERDOMO