CÉSAR Y HARÍA  >  HIJO ADOPTIVO  >  CASA - MUSEO  > 

MUERTE: LANCELOT >   MUERTE: LA VOZ DE LANZAROTE

 

 

 

Fuente: EL NORTE DE  CASTILLA.ES

 

César Manrique será nombrado Hijo Adoptivo de Haría a título póstumo

 

Agencia EFE

 

Arrecife (Lanzarote), 14 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Haría (Lanzarote) celebrará este viernes un pleno extraordinario para declarar al artista César Manrique como Hijo Adoptivo del municipio a título póstumo.

La sesión plenaria ha sido convocada para las 13.30 horas, se desarrollará en la sala El Aljibe, espacio cultural situado frente a la Casa Consistorial y, según han apuntado fuentes municipales, pretende ser un acto colectivo y participativo al que pueden acudir cuantas personas lo deseen.

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha señalado que durante el acto institucional se hará entrega a los responsables de la Fundación César Manrique de los distintivos correspondientes al título de Hijo Adoptivo, conforme establece el reglamento especial de honores y distinciones del Consistorio.

El nombramiento de Hijo Adoptivo de Manrique por parte del Ayuntamiento de Haría coincide con la presentación pública de la Casa Museo del artista en el pueblo, que abrirá sus puertas al público próximamente, coincidiendo con el 25 aniversario de su inauguración, en 1988.

La Fundación César Manrique abrirá al público como Casa Museo la vivienda particular en la que vivió el artista los últimos años de su vida, situada en el pueblo de Haría y en la que disfrutó de la plenitud de pintar en contacto con la naturaleza.

El alcalde de Haría ha asegurado que, con el nombramiento de Manrique como Hijo Adoptivo, "se salda una deuda que el municipio tenía contraída con el genial artista y se inicia así una nueva etapa para Haría que será conocida también por la Ruta Manriqueña.

En 1988, César Manrique trasladó su residencia de Taro de Tahíche, en Teguise, al pueblo de Haría, donde se instaló en una vivienda levantada sobre unas ruinas pertenecientes a una casa popular, ubicada en una finca que el artista acondicionó y remodeló siguiendo pautas de la arquitectura vernácula de la isla.

El 25 de septiembre de 1992, César Manrique falleció en un accidente de tráfico ocurrido en el pueblo de Tahiche, a pocos metros de la sede de la Fundación que lleva su nombre y cuando se dirigía en automóvil a su casa en Haría, en cuyo cementerio municipal reposan sus restos.

 

 

 

 

 


CÉSAR  MANRIQUE

MÁS   DATOS