PERSONAJES  >  Portada

 

 

 

Damián Corujo Armas,  nuestro  carrero  popular  de  Haría

           

            En el siglo XX, hubo en Haría, un personaje que se hizo muy popular por su quehacer cotidiano y por su forma de actuar y de atender a la gente, y digamos que  no se trata de un personaje ilustre, pero que fue considerado como una persona destacada,  en su quehacer y muy apreciada por su buen servicio, tratándose de un señor que  procedía de Yaiza, llamado DON DAMIÁN  CORUJO ARMAS, el cual se ejercitaba en  oficio de arriero o carrero, y hacía viajes a diario a Arrecife, en su  carro con burros.

            Don Damián Corujo Armas, nació en Yaiza el día 10-09-1854, y llegó a Haría en ese mismo año, en los brazos de su madre Doña Josefa Corujo Armas, ubicándose en la Calle del Barranco de Haría, inmediato al Mercado Municipal de Abastos, donde habitó toda su vida, y se recuerda de verle el carro allí. Falleció en Haría el 08-12-1939.

         Don Damián Corujo Armas, contrajo matrimonio en el año de 1878, con Doña Gertrudis Juliana González Cedrés que nació en 1858, dejado varios hijos apellidados Corujo González, completando desde ellos, una importante descendencia...

            Era hijo, como se dice anteriormente, de Josefa Corujo Armas, natural de Yaiza, la cual nació el día  01-01-1832, y fallecida en Haría, el día 17 de Marzo de 1908.

            Don Damián fue en sus primeros años, operario y fue por el año de 1910, cuando decidió dedicarse al oficio de carrero, haciéndose con un carro o tartana, que, tirado por unos burros, hacía viajes todos los días a Arrecife, cuando aún no habían camiones, levantándose muy tempranito, y se iba por la carretera de La Montaña, pasando por la Villa de Teguise, y hacía sus diligencias de mandados, recados y demás, y a continuación venía  de vuelta, y existe alguna fotografía de él montado en su carro, pero ya apenas queda gente para poder contar algo relacionado con él, porque han fallecido.

Cuando ya empezaron a existir los camiones, en los años de 1920,  Don Damián ya utilizaba este medio como una medida  menos agotadora,  y ya siendo mayor, en dicha década, se iba y venía haciendo su servicio, en el camión mixto del transportista Don Martín Reyes Gutiérrez, que como Don Juan González, iba y venía todos los días.

Pero aparte de su dedicación habitual, Don Damián, fue un gran aficionado al folclore canario, y actuaba en los denominados Ranchos de Pascua, como de las personas más conocedoras, y parece que actuaba no sólo en Haría sino que además se acercaba a Máguez para este menester o en parrandas  populares, tocando el instrumento llamado la espada y además cantaba y parece que lo hacía muy bien  Parece que tenía parentesco con Don Juan Corujo Martín, conocido por Juan el Jariano, que llevó este folclore a San Bartolomé, de donde vienen los famosos folcloristas apellidados Corujo.

Parece que era una persona corpulenta, fuerte, con anchas espaldas, que usaba habitualmente, una cachimba y sombrero, y era además un buen mantenedor o comunicador y en las conversaciones o cabildos él era el centro casi siempre.

Considero que es bueno recordar a las personas que han destacado de alguna manera en un lugar, y nos hallamos ante un personaje que puede  considerarse singular.