PERSONAJES / Jordán Franchy / Portada
Fuente: LIBRO: CANTARES
De Francisco JORDÁN
FRANCHY
Epilogo. Por: Eliseo
Izquierdo
Francisco Jordán y Franchy tiene un puesto notable como poeta popular en Canarias, como ya lo reconoció hace bastantes años Sebastián Padrón Acosta, por algunas de sus numerosas coplas, entre ellas la que continúa cantándose sobre todo en la isla de Tenerife, lozana, fresca y jugosa, un siglo después de haber brotado de su inspiración, que dice así:
Tiene mí santacrucera
nieve y rosas en la cara;
la nieve se la dio el Teide
y las rosas La Orotava.
Que la sabiduría del pueblo retocó de forma ligera pero sustancial -de nieve y rosas la cara- al asumirla y hacerla plenamente suya, engastándola, como una pequeña pero hermosa gema, en el tesoro de la lírica insular.
Marino de profesión, Jordán y Franchy había nacido en el pueblo lanzaroteño de Haría el 13 de julio de 1886. su larga carrera náutica la inició cuando era todavía muy joven, primero en los bergantines de la naviera Bosh, luego en los correíllos interinsulares y más tarde en los correos que hacían la ruta de América, en particular los que tenían como punto de destino el puerto de La Habana, hasta que ascendió a capitán de la marina mercante y gobernó navíos de mayor porte, como el pailebot Bella Lucía, que fue el primero que pilotó. Se integró finalmente en la nómina de la Compañía Naviera de Cuba, que lo puso al mando del que consideraba su buque-insignia: el Presidente Machado. Su pericia y arrojo quedaron patentes la madrugada del 26 de Septiembre de 1929, cuando logró burlar la acción de un huracán en medio del océano. El extraordinario valor y la experiencia que Jordán demostró poseer en aquellos difíciles momentos fueron decisivos para el control de la nave y para capear con éxito el fuerte temporal, esquivándolo hábilmente, hasta que logró entrar, sin que el navío hubiera sufrido daños, en la bahía de la capital cubana, lo que le fue reconocido con felicitaciones y homenajes y recompensado con la Cruz del Merito Naval de primera clase. En 1914 había contraído matrimonio en la capital tinerfeña con la herreña María Padrón Padrón, con la que vivió en la isla de Tenerife desde que le llegó la hora de la jubilación profesional hasta el final de sus días. Falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1963.
Hombre de complexión recia, alto, curtido por las sales y los vientos marinos de todas las latitudes, según el cura Padrón, que lo conoció y trató, sobresalía en él una excesiva modestia bajo una apariencia un tanto hosca, propia de un ser acostumbrado a los largos silencios. Asegura también el inquieto clérigo portuense que era espejo de caballeros. La mayoría de su producción literaria brotó junto a la bitácora o sobre el puente de mando, en las singladuras por los mares que atravesó; para él, versos escritos al azar, con la profusión de las naturalezas salvajes. Se hallan reunidos en los poemarios. Espigas y amapolas, con el subtitulo "Brisas de la tierra. Brisas de mar" (1913), Tinerfe (1913) con el que NUEVA GRÄFICA inició en 2004, con una edición no venal, la labor de recuperación de textos de autores canarios olvidados; Adelfas y cardos (1914), Olas que pasan (1934) y Versos de retaguardia (1938). Es además autor de Tablas para corregir elementos de los almanaques náuticos simplificando su uso.
La mayor parte de la obra literaria de Jordán y Franchy está inspirada en el mar, que fue sin duda su gran pasión; querencia profunda y sostenida que se advierte en toda un producción lírica, de desigual fortuna y, por tanto, en los diversos repertorios de coplas canarias que escribió. Las referencias o apelaciones a elementos marinos o náuticos son constantes. El propio léxico revela la honda comunión del poeta con el océano. Rara es la copla en la que no encontramos alguna suerte de relación, más o menos intensa y tensa, con el mundo de la navegación o con la naturaleza marítima. Voces como playa, arena, conchas, corales, perlas, gaviota, lobo de mar, barco, velero, tormenta, navegantes, puerto, sirenas, sal, marinero, faro y tantas más festonean, como en sostenida ráfaga salobre, toda su poesía popular, como puede comprobase en estas páginas. Otro rasgo curioso y característico de su poesía popular es la propensión por los diminutivos, tan frecuentes en el habla canaria: postiguito, lagrimitas, besitos, caminito, cortitos, bobito, o el cariño y coloquial "mi niño", que acentúan el aire de familiaridad y cercanía comunicativa de estas coplas. Por lo demás Jordán y Franchy apenas se aparta del esquema general de la copla canaria, según se encuentra bien perfilada ya en más de una colección del siglo XIX, entre ellas el interesantísimo conjunto reunido por Miguel Maffiotte La Roche en su novela Firmo y Cierro (Santa Cruz de Tenerife, 1899).
El presente repertorio comprende ciento cuarenta y seis coplas, rescatadas de diferentes manuscritos y de libros de versos que Francisco Jordán y Franchy publicó a lo largo de su vida, principalmente en Canarias y en Cuba. El conjunto más importante lo componen las coplas que presentó a un concurso literario convocado en Las Palmas de Gran Canaria cuando ya había abandonado el trajín de la vida marinera y residía con su esposa en la isla de Tenerife. Se ha respetado por parte de los editores el texto que aparece en las fuentes de las que se extrajeron los pequeños poemas populares que forman el presente volumen. Únicamente se han modificado, alterando su ubicación, incorporándolos o suprimiéndolos, con criterios objetivos, determinados signos hoto gráficos, sobre todo interjecciones, acentos y comas, pues se tuvo en cuenta, por una parte, que Jordán, por formación, no debió de ser hombre muy ducho en el manejo de estos elementos ortográficos, y por otra, que su obra, coplas incluidas, se editó en imprentas modestas, en las que la ultra corrección solía ser lacra habitual de tipógrafos tan pagados de sí mismos y de su veteranía como de su ignorancia.
Como la presente edición, NUEVA GRAFICA quiere contribuir a la difusión de la cultura insular con uno de los más nutridos e interesantes cancioneros populares de la Islas Canarias.