Los agricultores del Mercadillo erigen un monumento en homenaje a López Arias
Numerosas autoridades se
dieron cita en el acto
PABLO RODRÍGUEZ /
TACORONTE
El sábado fue homenajeada en Tacoronte la memoria de Mariano López Arias, el promotor del Mercadillo de la localidad y uno de los más importantes de Canarias dentro de sus características. Tras cumplirse en estos días dieciséis años de su apertura y después del reciente fallecimiento de López Arias, los más de 100 agricultores de este establecimiento de comercialización le levantaron un monumento en su memoria.
En un sencillo pero emotivo acto de homenaje, al medio día del sábado se dieron cita en el Mercadillo, entre otras autoridades, el viceconsejero de Canarias, Alonso Arroyo Hogdson, el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, el alcalde de Tacoronte, Hermógenes Pérez Acosta, y numerosos miembros de su corporación municipal, además de la viuda, familiares y amigos de Mariano López Arias. Todas las autoridades asistentes al acto resaltaron los valores de uno de los hombres más conocido del campo canario, sobre todo en la viticultura, el tomate y el apoyo a los pequeños agricultores.
El viceconsejero, Alonso Arroyo, se refirió a Mariano López "como el amigo del hombre y del campo al que todos conocimos y recordamos como un enamorado y entregado a su trabajo y del que yo tengo que decir que tuve el honor y la suerte de tener como uno de mis mejores funcionarios".
Por su parte, Ricardo Merchior alabó la personalidad de Mariano López Arias, del que dijo "quienes le conocimos le recordamos como el profesor enamorado de la tierra capaz de convencer desde su sabiduría bañada de bondad tanto a los políticos como a los agricultores, para juntos emprender proyectos como este mercadillo o muchos otros como el del vino y que para siempre llevarán su nombre y sello". El alcalde, Hermógenes Pérez, le recordó "desde el cariño y por la importancia que tiene y tendrá en la historia de Tacoronte el paso de Mariano López Arias por ésta que fue también su casa".
El alcalde se refirió a su obra y dijo que nunca podremos olvidar "la promoción y puesta en marcha de este mercadillo junto a la proyección que le ha dado a Tacoronte La Alhóndiga y las semanas vitivinícolas de la mano de un hombre creador como Mariano López. Y por ello hoy felicito y agradezco a los agricultores de este mercadillo esta iniciativa". Un recuerdo al que se unió uno de sus hijos, Mariano, quien desde la memoria familiar agradeció "las muestras de sincero cariño mostrada hacía nosotros por todos los que le conocieron tanto en su vida como cuando no está".
Entre los méritos de Mariano López Arias está como funcionario de la sección de promoción vinícola de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la puesta en marcha de la primera bodega experimental pública de Canarias, la resurrección y promoción de los vinos de calidad de todas las islas y la puesta en marcha de las semanas vitivinícolas de la Alhóndiga.